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El Skoda Enyaq iV, en detalle

  • En las Islas se comercializarán las variantes de 62 y 82 kWh
  • El precio en Canarias del Enyaq 60 iV parte de 32.750 euros
  • La llegada al mercado del archipiélago, en la primavera de 2021

El Enyaq iV, el primer vehículo cien por cien eléctrico de Skoda, ya es una realidad. Construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, se presenta con tres tamaños de batería, cinco niveles de potencia que van desde los 109 a los 225 kW y con tracción trasera o en todas las ruedas. Su autonomía puede alcanzar los 510 kilómetros en conducción real (ciclo WLTP).

Con estas premisas se abre un amplio catálogo de posibilidades en términos de adaptabilidad a las necesidades de los usuarios que tendrán como opción de partida el Enyaq 50 iV con motor de 109 kW de potencia, 220 Nm de par máximo y tracción trasera. Su batería de iones de litio tiene una capacidad de 55 kWh y tiene una autonomía de hasta 340 kilómetros.

A continuación se sitúa el Enyaq 60 iV. Equipa una batería de 62 kWh motor con 132 kW de potencia y un par máximo de 310 Nm. La autonomía es de 390 kilómetros. El lo áltimo de la pirámide se sitúa el Enyaq 80 iV, tiene una potencia de 150 kW, un par de hasta 310 Nm y cuenta con la mayor autonomía de la gama -510 kilómetros en el ciclo WLTP-. La batería en su caso es de 82 kWh, la misma que se utiliza en las dos variantes de tracción total caracterizadas por la existencia de un segundo motor eléctrico situado en el eje delantero.

Existen además dos opciones especiales, el Enyaq 80x iV de 195 kW y, cómo no, una variante deportiva Enyaq RS iV que rinde 225 kW de potencia (300 CV). Ambos modelos tienen una autonomía de 460 kilómetros.

Para la recarga, Skoda establece un módulo máximo de 125 kW (no disponible en todas las versiones) lo que  garantiza al propietario utilizar la mayoría de los puntos de carga rápida disponibles. La marca oferta a su vez hasta tres versiones de wallbox para la recarga doméstica adaptándose así a las necesidades específicas de cada cliente.

DISEÑO

Para establecer una referencia visual exacta del vehículo, mide 4,65 metros de largo – casi lo mismo que un Kodiaq- 1,88 metros de ancho y una altura algo más baja que el modelo al que hemos hecho referencia de 1,62 metros. La distancia entre ejes es de 2,77 metros lo que unido a la ausencia de túnel central para la transmisión en el interior del vehículo procura una gran cantidad de espacio a bordo. El maletero tiene una capacidad de 585 litros.

Estéticamente su imagen frontal, lejos de ser rupturista, se muestra como una evolución del lenguaje de diseño actual, con la parrilla cerrada como es norma en este tipo de vehículos, a la que se incorpora una superficie de cristal iluminada (Crystal Face) como detalle distintivo. Este elemento  juega un papel preponderante interpretando junto con los módulos led de los faros Matrix full led, y las luces de circulación de diurna toda una coreografía asociada a la función Coming/Leaving Home. En esta intervienen también las luces full led traseras opcionales y los intermitentes dinámicos de la sección trasera. La imagen se completa con un prominente alerón que abraza la luna posterior y un parachoques del que forma parte en un amplio embellecedor en color de contraste.

Sobre el perfil distintivo del nuevo SUV eléctrico  resalta el gran tamaño de las ruedas –18 pulgadas de serie y opcionalmente con diámetro de hasta 21 pulgadas-, las barras del techo y la superficie estrecha y alargada de los marcos de las ventanas convirtiéndose en un reflejo de su sobresaliente nivel de eficiencia aerodinámica (Cd de 0,27).

INTERIOR A LA CARTA

Un aspecto destacado del nuevo Enyaq iV es la nueva arquitectura del interior, sencilla y elegante a partes iguales, y la posibilidad de contar con una variada selección de acabados que responden a diferentes tonalidades y el uso de materiales en su mayoría sostenibles. Las soluciones de infoentretenimiento avanzada se muestran a través del cuadro de instrumentos digital configurable (Virtual Cockpit), la pantalla táctil central de hasta 13 pulgadas también operativa mediante control gestual o por la voz, además de la opción de head-up display con realidad aumentada.

Cuenta con conexión online permanente lo que permite que muchas de las funciones del sistema de infoentretenimiento estén respaldadas por soportes remotos. Los servicios móviles proporcionados por  la plataforma Skoda Connect también ofrecen funciones específicas vinculadas a su condición como vehículo eléctrico.

Del mismo modo, algunas de las soluciones ‘Simple Clever’ desarrolladas apuntan en la misma línea como un limpiador para el cable de carga, una tapa protectora para la toma de recarga y un compartimente para el cable debajo de la superficie del maletero.

LA PREVICIÓN, CLAVE PARA LA SEGURIDAD

La lista de nuevos sistemas de asistencia a la conducción es amplísima destacando por su efectividad a la hora de enfrentar situaciones comprometidas. Es el caso del asistente para evitar colisiones que actúa realizando una maniobra evasiva controlada en el caso de una posible colisión con un peatón, ciclista u otro vehículo. También cuenta con asistente de cruces (Turn Assist) y un sistema que alerta al ocupante de la proximidad de un vehículo o un ciclista cuando vamos a abrir la puerta.

No son las únicas novedades. El Enyaq iV también dispones de Travel Assist que actúa mediante la acción conjunta del Control de Crucero Adaptativo y el asistente de aviso de salida de carril (Lane Assist) así como funciones mejoradas para el Park Assist ahora con estacionamiento por control remoto.

 

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