A partir de enero de 2021 se empezará a aplicar el protocolo WLTP que ofrece al cliente una visión mucho más ajustada a la realidad de las emisiones contaminantes. Este sistema de medición del consumo expresado en CO2 establece las bases para el tipo impositivo a efectos del Impuesto de Matriculación en nuestro país. Es por ello que FREDICA propone como necesario que el Gobierno de España proceda a actualizar las tablas referenciales para evitar un incremento de los precios de los vehículos nuevos.
De no ser así, advierte la federación, ello implicaría un incremento de unos 690 euros de media por vehículo, afectando fundamentalmente a los de gama más baja, los utilitarios y familiares de baja cilindrada hasta ahora exentos y que acaparan el 51% del mercado total. En el año 2019, los vehículos sujetos pero exentos en el impuesto de matriculación, por aplicación del tipo cero en este impuesto, afectó a un total de 23.581 vehículos.
Con el nuevo sistema de medición y con el incremento medio previsto prácticamente todos estos vehículos pasarían el límite de emisiones de CO2 previsto de exención (120 gramos de CO2 por Kilómetro) y tendrían que pagar el 3,75%. La media de emisiones de los vehículos actualmente exentos del impuesto en Canarias es de 112 gramos de CO2 por Kilómetro.