COCHES
Novedad

Prestaciones de carreras para la calle

  • Cuenta además con un renovado sistema de escape de titanio

Quien no haya tenido la oportunidad de ver los capítulos que emite el Canal Discovery acerca del desarrollo de los vehículos más veloces del planeta se lo recomiendo. Uno de ellos, como no, está dedicado al Nissan GT-R y en él se observa todo el proceso de fabricación de esta joya de la ingeniería. Términos como Takumi, auténticos maestros artesanos en el noble arte de la mecánica, ya no me son ajenos. Estos hombres, ataviados de sus impolutas batas como si de doctores se trataran, trabajan de forma minuciosa para convertir cada coche en una pieza única.

Detrás de uno de los paneles de cristal alcanzado prácticamente el final del proceso de producción de cada unidad aparece la figura de Hisoshi Tamura, si no recuerdo mal también conocido como “Mr. GT-R”. Siempre con una sonrisa reflejada en su cara –no es para menos- el especialista jefe de producto lleva en Nissan más de 30 años y su función durante mucho tiempo ha sido evolucionar y mejorar el GT-R cada año.

Por eso no me sorprendió la noticia sobre la incorporación de la última tecnología de competición al GT-R Nismo 2020 o lo que es lo mismo, ha agregado los turbos del GT3 de competición al modelo de calle. Mi falta de un conocimiento profundo sobre la mecánica me permite reproducir letra por letra lo que ello supone en términos de prestaciones.

Las dos unidades de turbo incorporan una turbina de 10 álabes (un álabe menos que el modelo actual) y son 0,3 milímetros más delgados. Eso supone una reducción de peso del 14,5 % y, en consecuencia, de inercia (24 %), lo que permite una respuesta más rápida. Un álabe menos reduciría el flujo y, para compensar, se ha creado una nueva placa trasera con el objetivo de evitar que los gases de escape fluyan por detrás de las aspas de la turbina, mejorando drásticamente la eficiencia del flujo. Gracias a los más modernos análisis de fluido y tensión, se ha prestado especial atención al diseño y perfil real de los álabes. Su nueva forma optimiza la eficiencia, por lo que la relación entre los gases de escape y el flujo de empuje mejora la respuesta y la aceleración.

La respuesta es inmediata y se siente al instante. El sistema presenta una mejora del 20 % en la respuesta del motor cuando el conductor aumenta la presión sobre el acelerador, de una abertura del 0 % a una abertura total del mismo. El resultado es una sensación más precisa que mejora el carácter general del VR38DETT montado a mano.

El renovado sistema de escape de titanio transmite un sonido más enérgico al habitáculo, aunque sin llegar a resultar intrusivo. Las colas del escape pulidas a mano son un detalle distintivo de la rebaja de peso efectuada al conjunto.

En modo R, la transmisión mejorada de 6 velocidades y doble embrague cambia de marcha de manera más rápida e intuitiva gracias a un nuevo algoritmo para el control adaptativo de cambio de marcha (ASC). Este sistema elige la mejor marcha para cualquier situación de conducción y se hace notar especialmente durante la frenada y al atacar una curva, cuando la trazada parece ser más precisa y con una bajada de marcha más rápida que ayuda a reducir el subviraje al entrar en curva. Las revoluciones del motor se mantienen así a un nivel elevado gracias al nuevo set-up, por lo que la aceleración también mejora al salir de una curva.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR