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“El Kamiq ha superado las expectativas”

  • Škoda Canarias celebra sus Quick Days hasta mediados de mes
  • “De cara al cierre de año somos prudentes pero optimistas”
  • El Škoda Enyaq iV llegará en primavera de 2021

Pregunta.– ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la previsión de ventas de Škoda Canarias?

R.– Sin duda el sector del automóvil en Canarias ha sido uno de los más afectados por la pandemia, sobre todo en el canal RAC –rent a car o alquiler– por la alta dependencia del turismo. En el caso de Škoda puedo decir que de momento estamos capeando el temporal, cayendo un 17% en un mercado que acumula una caída superior al 50%. Esto ha sido gracias a los buenos resultados que hemos tenido de junio a octubre, donde crecemos un 40% en el canal particular. De cara al cierre somos prudentes pero optimistas, y estamos trabajando en mantenernos en el top 10, consolidando una cuota de mercado del 4%.

P.– ¿Estos buenos resultados se deben a un modelo en particular? ¿Qué modelo ha tenido un comportamiento en ventas especialmente positivo a lo largo de este año?

R.– El lanzamiento del Škoda Kamiq nos hacía ser optimistas a principio de año, pero sin duda ha superado las expectativas escalando posiciones mes a mes, de forma que hemos cerrado octubre en cuarta posición con casi 9% de cuota de mercado en el mercado particular. Con el lanzamiento del Kamiq pensábamos que podía afectar en las buenas cifras de Karoq, pero no solo no ha habido canibalización entre ambos modelos, sino que el Karoq ha seguido creciendo hasta colocarse a cierre de octubre en sexta posición con más de un 6% de cuota de mercado acumulada. Así que, sin duda, estos dos modelos son los que mejor comportamiento han tenido este 2020.

P.– Visto en perspectiva, ¿se confirma que ha sido un acierto la apuesta de Škoda y el resto de fabricantes por los SUV?

R.– Sí, por supuesto. Los segmentos SUV siguen ganando peso en los mercados, representando ya la mitad de los coches que se matriculan en Canarias. Lo que parecía una moda pasajera, se ha ido consolidando a lo largo de los años y por suerte Škoda ha apostado fuertemente en estos segmentos y contamos con una oferta muy completa.

P.– Tenemos entendido que el Kamiq en su acabado Monte Carlo está siendo un éxito de ventas con esa combinación de carrocería crossover con una línea más deportiva. ¿Lo está siendo en mayor medida que en otros mercados? 

R.– Así es, Canarias es un mercado en el que tradicionalmente han funcionado muy bien las versiones deportivas y no podía ser de otra manera con el Kamiq Monte Carlo. Gran parte de su éxito radica en su precio, ya que por un poco más el cliente se lleva un coche con un nivel de acabados y equipamiento muy superior. Destacan elementos propios de las versiones Monte Carlo como son el techo panorámico, asientos y volante deportivos y llantas exclusivas, en este caso de hasta 18”. Esta versión también cuenta con Virtual Cockpit, radio táctil de 8” con control por voz y un sinfín de asistentes que hacen la conducción más cómoda y segura.

P.– ¿Qué tal ha acogido Canarias el nuevo Octavia? 

R.– El recibimiento por parte del público canario ha sido incluso mejor del esperado. El nuevo Škoda Octavia sin duda seguirá la estela de éxitos cosechada por la generación anterior, pues nos encontramos ante un modelo con un diseño exterior mejorado, con una silueta más deportiva; un interior increíblemente espacioso y confortable y tecnología de vanguardia. Algunas de las novedades que trae esta nueva generación del Octavia son el head-up display, asientos ergonómicos, cuadro de instrumentos digital y nuevos sistemas de seguridad activa y pasiva. Además, cuenta con nuevos motores híbridos e híbridos enchufables, que hacen posible el Octavia RS iV: la versión más deportiva de la marca que combina a la perfección deportividad con sus 245 CV y eficiencia gracias al motor híbrido enchufable. 

P.– Las marcas como Škoda Canarias hace años que crearon sus propios ‘planes de estímulo’ mediante acciones como los Quick Days. La edición de este año se ha prolongado más de lo habitual. ¿Qué tal está yendo esta iniciativa? 

R.– Está funcionando muy bien, a pesar de la situación actual, que puede generar más incertidumbre y miedo a la hora de decidirse por comprar un vehículo, gracias al gran esfuerzo que estamos haciendo para ofrecer a nuestros clientes el mejor precio posible.  

P.– ¿De qué horquilla de descuento se pueden beneficiar los clientes y qué modelos están incluidos en esta edición de los Quick Days?

R.– Los clientes podrán adquirir su Škoda con un mínimo de 4.000 euros de descuento, que puede aumentar hasta 9.000 euros en función del modelo y la versión que escojan. Hay que destacar que si el cliente va a financiar con la financiera de la marca, puede tener un descuento adicional de hasta 3.200 euros. 

P.– La ampliación del plazo de vigencia de los Quick Days, ¿ha hecho que haya un mayor número de unidades disponibles?

R.– Sí. Al ampliar hasta el 15 de noviembre los Quick Days, hemos podido incluir todos los coches que lleguen hasta esa fecha, de modo que nuestros clientes sigan teniendo todas las opciones posibles para elegir el Škoda que más se ajuste a sus necesidades.

P.– En una situación como la actual, ¿se puede hacer una previsión a futuro de cuál puede ser la tendencia del mercado del automóvil en Canarias a lo largo de 2021?

R.– Sobre una premisa hay que trabajar, pero sin duda es muy complicado hacer una previsión para el año que viene con una pandemia sin extinguir encima de la mesa. La situación hace que trabajemos cada mes como si fuera el último del año, dado el alto nivel de incertidumbre con el que contamos. 

P.– Lo que sí es segura es la agenda de lanzamientos de Škoda Canarias y ahí el Enyaq iV ha de ser la gran estrella. ¿Cuándo está prevista su llegada?

R.– Tenemos muchísimas expectativas en este modelo que llegará a Canarias en la primavera de 2021, ya que es un vehículo que nos adentra en la electromovilidad en uno de los segmentos que más crece en Canarias, el de los SUV compactos. El Škoda Enyaq iV vendrá construido sobre la nueva plataforma MEB del grupo Volkswagen y se presenta con una autonomía de hasta 510 km en ciclo WLTP y unos tiempos de carga óptimos, pues en tan solo 38 minutos logra cargarse del 5% al 80%.

P.– Škoda siempre ha abanderado la compra inteligente y un concepto de coche en el que prima la funcionalidad. ¿Cómo se va a reflejar esto en el primer SUV 100% eléctrico de la marca?

R.– Con el Enyaq iV, Škoda redefine el proceso de compra haciéndolo mucho más fácil e intuitivo para los clientes. Aunque este modelo supone una revolución dentro de la marca, no solo por tratarse del primer SUV 100% eléctrico sino por incorporar novedades tecnológicas de última generación, mantiene intactos los valores propios de Škoda cubriendo necesidades de personas reales de una forma muy accesible. 

P.– ¿Qué otros modelos hay en esa agenda 2021?

R.– El próximo año viene cargado de novedades, ya que aparte del lanzamiento del Enyaq iV y su posterior versión cupé, recibiremos un Fabia totalmente renovado y un lavado de cara en dos de nuestros SUV estrella, Karoq y Kodiaq.

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