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La moto gana peso en la capital grancanaria

  • El mercado de la moto, el menos perjudicado por la pandemia

En un encuentro mantenido con Augusto Hidalgo, alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Aconauto Canarias ha presentado distintas propuestas con el objeto, entre otros temas, de estimular e incentivar el uso de la moto como alternativa para una movilidad más sostenible.

Como señala la patronal, las motos juegan un papel clave en los planes de movilidad de las ciudades. Y es que no sólo ocupan menos espacio en la vía pública lo que contribuye a mejorar la fluidez del tráfico sino que además contaminan menos que un vehículo convencional.

Con el nuevo planeamiento urbano que experimenta la ciudad como telón de fondo y a pesar del descenso en las ventas provocada por la pandemia, el mercado de la moto ha sido el que mejor ha salido parado de esta situación con una caída de tan solo un 15% en lo que va de año.

La previsión de la patronal es que este mercado cierre el año con una caída del 13%. Para 2021, la previsión será de un aumento de las ventas en torno al 18% respecto a 2020 y un 3,4% respecto a 2019. En el caso concreto de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, Aconauto prevé cerrar el año con una caída del 8%, unas 1.553 unidades. Sin embargo, para el próximo año, la previsión se sitúa en torno a las 1.845 unidades, un 19% de crecimiento.

Por todos estos motivos, Aconauto Canarias considera necesario revisar el actual Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para motocicletas de más de 500 cc dado el agravio comparativo existente respecto al automóvil. Y es que, como explica la patronal, las motos de más de 1.000 cc actualmente pagan un importe de 100,56 euros.  Si lo confrontamos con un automóvil de igual cilindrada, potencia fiscal y emisiones CO2, este tributa por un importe de 56,57 euros, es decir, un 44% menos que una motocicleta.  

Otra de las propuestas es la creación de 144 plazas de aparcamiento para motos en diferentes localizaciones de la ciudad. En muchos casos supondría la transformación de plazas para turismos ya existentes, en las zonas de Mesa y López, Santa Catalina y Plaza Farray. “Esta es una propuesta consensuada con los usuarios de motos y lectores de Canariasenmoto.com, que desde hace muchos años reivindican medidas que mejoren la conducción y el uso de este tipo de vehículos en la ciudad. Para nosotros, ningún actor es secundario en este sector. En la calle circulan coches y también motos, y es nuestro deber como patronal de la movilidad, trabajar para ambos”, ha asegurado Sánchez al término de la reunión.

La agenda de trabajo también contempla la celebración de unas jornadas informativas para fomentar el uso de las motocicletas y sus bondades, así como retomar los cursos de formación y entrenamiento con apoyo municipal, abiertos al público en general. El objetivo es implementar herramientas en seguridad activa, pasiva y preventiva, entre los usuarios de vehículos de dos ruedas.

EL HIDRÓGENO Y LA MOVILIDAD COLECTIVA

En otro orden de cosas, los representantes de Aconauto Canarias vuelven a insistir en la apuesta por el hidrógeno como carburante protagonista de la asociación entre transporte y movilidad, como claves para la sostenibilidad. “Canarias es un campo de pruebas idóneo para nuevas tecnologías de propulsión y es necesario el impulso de las administraciones públicas” concluye la patronal. Ambas partes se han comprometido a celebrar una segunda mesa de trabajo junto a la Concejalía de Movilidad para analizar la introducción de guaguas de hidrógeno en un futuro y abordar un marco regulatorio común a todas las administraciones, que facilite la puesta en marcha de soluciones de movilidad más sostenibles.

 

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