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Aconauto se integra en la patronal nacional

  • “Era necesario que las islas tuvieran su cuota de decisión”

Un año después de su constitución, la patronal del sector de la automoción de Canarias, Aconauto, ha logrado su objetivo de integrarse en Faconauto. Para ello, el Comité Ejecutivo de la patronal nacional ha aprobado la creación de las delegaciones regionales, con lo que Faconauto Canarias es ya una realidad.

La integración supone cumplir el objetivo de los dos grupos empresariales que impulsaron esta asociación, Domingo Alonso Group y Rafael Afonso, la ampliación, que entendieron que, ante los retos a los que se enfrentaba el sector, era necesario estrechar lazos con sus homólogos de Península y acceder así a una mayor representación ante instituciones nacionales y europeas.

Por su parte, Faconauto, al aprobar su vertebración mediante delegaciones regionales, entiende que es preciso un contacto estrecho con gobiernos y administraciones locales para poder encarar los muchos retos que tienen ya ante sí las empresas dedicadas a la distribución y reparación de vehículos. En el caso de Canarias, agravados por las peculiaridades del Archipiélago.

“A pesar de la incertidumbre que vive el sector, Faconauto Canarias se siente más fuerte que nunca y sabrá afrontar los retos que están por llegar –ha aseverado Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias–. Hace un año iniciamos una nueva etapa en el sector de la automoción en Canarias. Era necesario que las islas tuvieran su cuota de decisión y representación, también en la administración central”. 

Sánchez ha recordado que las islas “tienen un régimen fiscal especial y particularidades propias de su condición de ultraperificidad”, y que, en su opinión, “no eran tenidas en cuenta” hasta ahora. “Hoy estamos muy satisfechos por el trabajo realizado en este año, y por haber alcanzado el compromiso que adquirimos con nuestros asociados”, ha sentenciado el responsable de esta patronal que, según la nota de prensa en la que se anuncia su constitución como Faconauto Canarias, representa el 90% del mercado regional.

Desde su fundación en octubre de 2019, el objetivo de esta entidad es defender y representar los intereses de los concesionarios canarios, y liderar el debate de la movilidad en las islas en un momento en que atraviesa una fase de profunda reconversión y con la inestabilidad que ha provocado la pandemia mundial. Lo más urgente para el sector es reactivar la demanda de vehículos nuevos, ya que la caída de las matriculaciones ha sido especialmente estrepitosa en Canarias. En este sentido, Faconauto Canarias trabaja en el impulso de un Plan Renove específico para las islas.

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