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Incertidumbre del sector frente a 2021

  • Es necesario que en 2021 se mantenga el Plan RENOVE

Difícil escapar a lo que ha sido un año adverso para el sector del automóvil a pesar de que los datos de diciembre, con un retroceso de tan “solo” un 13,82%, atisben un cierto alumbramiento. Una cortina de humo provocada por las compras adelantadas debidas a la más que probable subida del impuesto de matriculación de los vehículos en 2021. La realidad es que el mercado ha caído en 2020 un 42,25%, un dato impensable a principios del pasado ejercicio.

Según informa FREDICA, en Canarias se han matriculado un total de 47.072 vehículos nuevos frente a los 81.517 vehículos nuevos registrados en 2019. Con esta cifra, el mercado insular se sitúa en datos equiparables a los del año 2010, en el que se matricularon 46.684 vehículos nuevos.

Esta situación no por esperado deja de ser preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado de vehículos de tipo turismo retrocede un 51,43% y el de vehículos tipo todo terreno un 41,88%.

Si bien con vistas a 2021, los estudios señalan una recuperación del 15% en el mercado español, la fuerte dependencia de las ventas en Canarias del canal alquilador y este a su vez de la marcha del sector turístico, obliga a ser cautos a la hora de los vaticinios, siendo necesario esperar a cómo evoluciona la pandemia en los próximos meses para conocer la evolución de las ventas en nuestro territorio.

El sector del automóvil, además y como apuntábamos al principio, se enfrenta a un nuevo reto, el impacto en los precios que el Impuesto de Matriculación conllevará este año, derivado de la aplicación del nuevo sistema de medición de emisiones WLTP que afectará a prácticamente el 60% de los vehículos.

Por otra parte, es necesario que en 2021 se mantenga el Plan RENOVE del que solo se ha ejecutado el 15% del mismo. Desde FREDICA se considera fundamental mantener este incentivo a la renovación con los remanentes generados (recogidos en la PGE 2021) pero abordando una reforma en cuanto al proceso de gestión, permitiendo que, como en planes anteriores, sean los concesionarios quienes gestionen la ayuda para sus clientes, evitando el complejo sistema del Plan Renove 2020, como aumentando el importe de las ayudas a los vehículos térmicos dado que,  siendo aun de demanda mayoritaria, las ayudas fijadas son muy bajas no haciéndolo atractivo para los clientes.

 

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