Carlos Sainz y Lucas Cruz (MINI) siguen sin dar por perdido el Dakar 2021. Hoy, en la segunda parte de la etapa maratón, los españoles han sido segundos a menos de un minuto de Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel (Toyota) recortando alrededor de dos minutos la ventaja que los líderes, Stéphane Peterhansel-Edouard Boulanger (MINI) les sacan en cabeza.
Otra vez han sido estos tres equipos con galones en el palmarés dakariano quienes han marcado la pauta y, a días de su finalización, es evidente que el triunfo acabará en manos de uno de ellos. Sainz, que carga con el tiempo perdido en las etapas en las que él y Cruz erraron en la navegación, estaba satisfecho con su papel en esta octava etapa. "Bueno, estoy contento. Solo hemos tenido un pinchazo en un lugar bastante difícil pero el resto nos ha ido muy bien. Estoy safisfecho con la especial”, valoraba el madrileño, tercero de la general a 38:08 de Peterhansel.
Más contento estaba Al-Attiyah, que con esta victoria de etapa alcanza un número redondo: cuarenta. Sin embargo, el qatarí lamentaba que sólo hoy su Toyota había pinchado hasta en ocho ocasiones. "Hemos intentado hacerlo lo mejor posible. La etapa maratón nunca es fácil pero estoy contento con estos dos días y con el hecho de que el coche esté intacto. Lo importante es que ha terminado y hemos conseguido arañarle tres minutos a Stéphane. Quedan cuatro días de carrera. No será fácil pero lo intentaremos cada día. Creo que a los buggies les ayudan sus ruedas, pues al ser más gruesas pinchan menos. Yo hoy, por ejemplo, he pinchazo ocho veces”.
Son ya cuatro las victorias parciales del oficial de Toyota en esta edición del Dakar y cinco las del Hilux V8. Peterhansel tiene ahora mayor presión, ya que su margen es inferior a los cinco minutos con, todavía cuatro etapas por delante.
Nani Roma y Alexandre Winocq siguen en quinta posición, aunque su ventaja se ha reducido al perder hoy casi 23 minutos con su BRX. En vehículos ligeros, Cristina Gutiérrez y François Cazalet han tenido que abandonar por una avería en la caja de cambios de su vehículo. La burgalesa se adjudicó la primera etapa de este Dakar.