Stéphane Peterhansel (MINI) ha dado hoy, en la novena etapa que se ha desarrollado en un bucle con principio y final en Neom, el que puede ser el golpe definitivo para adjudicarse su decimocuarto Dakar. El francés y su copiloto Edouard Boulanger, que llevaban líderes desde la segunda etapa, no se habían hecho con una victoria de etapa hasta ahora y ésta se ha producido en un mal día para sus rivales.
El Toyota de Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel han sido víctimas de numerosos pinchazos y llegaban a meta con una sola rueda de repuesto. En esas condiciones y después de detenerse en varias ocasiones, perdían 12 minutos respecto a ‘Monsieur Dakar’, que en la general se ponen a casi 18 minutos con tres etapas por disputarse.
A Carlos Sainz y Lucas Cruz (MINI) les fue aún peor. Después de algunas jornadas arañando minutos a los líderes, hoy les han caído 22 y medio por culpa también de los pinchazos y de un fallo en el sistema de frenos de su buggy. A más de una hora de los líderes, los españoles ya sólo optan a defender ese tercer puesto que conservan a pesar de todo con más de una hora de margen sobre Jakub Przygonski-Timo Gottschalk.
Mathieu Serradori iba enfilado a arrebatarle el triunfo de etapa a Peterhansel, pero su Century se averió en los últimos kilómetros de especial. Giniel de Villiers y Álex Haro (Toyota) han sido terceros tras Al-Attiyah-Baumel y por delante de otro Hilux, el de Yazeed Al Rajhi-Dirk Von Zitzewitz. Nani Roma-Alexandre Winocq conservan la quinta posición después de haber sido décimos hoy.