Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC) están cerca de superar a sus compatriotas Sébastien Loeb y Daniel Elena como el equipo con mayor número de triunfos en el mítico Rally de Montecarlo, primera prueba del Mundial de Rallies 2021 y que lleva celebrándose desde el pasado jueves. Ganadores en siete ocasiones (una de ellas con la prueba en el calendario del extinto Intercontinental Rally Challenge), están a cuatro tramos de certificar su octava victoria, la séptima mundialista.
En la tercera jornada de competición reducida a tres tramos cronometrados, Ogier, que el viernes dominó pero pagó las consecuencias de un pinchazo, ha hecho gala de su superioridad en este terreno que conoce a la perfección, recobrando el liderato ya en el primer tramo. Metiéndole casi un segundo por kilómetro a sus compañeros en el Toyota Gazoo Racing WRT, Elfyn Evans y Scott Martin, los galos se situaron primeros a 10,4’’ y terminaron la etapa con 13,4’’ de ventaja.
Con unas condiciones típicas en un ‘Monte’, las diferencias han sido grandes, especialmente en el segundo tramo cronometrado, donde Thierry Neuville se ha hecho con su primer scratch con Martijn Wydaeghe como copiloto y Ogier e Ingrassia se dejaban 42,2 segundos. Por suerte para ellos, Evans y Martin perdían casi cuatro segundos más, con lo que las cosas se quedaron como estaban en cabeza incluso después del undécimo tramo donde el galés fue el mejor por delante, precisamente, de su teórico jefe de filas. Ahora tendrá que ser Jari-Matti Latvala quien determine que mañana imperen las órdenes de equipo o da carta blanca a sus chicos.
Ott Tänak y Martin Järveoja ya no son ninguna amenaza. Los estonios, terceros al empezar la jornada a 25’’ del primer Toyota, sufrieron dos pinchazos consecutivos que les obligó a abandonar. El primero tuvo lugar en el tramo inaugural que se disputó aún de noche cuando, tras un trompo, su Hyundai i20 Coupé WRC se ‘zampó’ una piedra que había en mitad de la carretera. El siguiente, de los denominados ‘lentos’, se produjo en el TC10 y aunque intentaron llegar al parque de asistencia, se quedaron en llanta, algo que prohíbe el reglamento del campeonato. No podrán reengancharse mañana, con lo que uno de los favoritos al título empieza la temporada con cero puntos en su casillero.
Con ello, las tres primeras posiciones están copadas por los Yaris WRC de Toyota, con Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen en tercera plaza a 56,8 y, siete segundos por detrás, el Hyundai de Thierry Neuville, que hoy se ha mostrado igual de rápido que en el último tramo del viernes.
Dani Sordo y Carlos del Barrio iban por el buen camino. Terceros en los dos primeros tramos, parecía que habían dado con la tecla para obtener la confianza perdida, pero en el tercero y último de la etapa se dejaron 39’’. Los cántabros no reportaron ningún problema en su Hyundai; sólo esa incómoda sensación de falta de confianza y el hecho de querer llevar el coche sano y salvo a meta. Al fin y al cabo, el sexto clasificado, Takamoto Katsuta, está dos minutos y medio por detrás.
Como si quisiera demostrar que merece estar al volante de un WRC, Andreas Mikkelsen sigue, con el Skoda Fabia Rally2 Evo de Toksport, por delante del Ford Fiesta WRC de Gus Greensmith en séptima posición y liderando con total solvencia –más de dos minutos– la categoría WRC2 en la que los franceses Adrien Fourmaux (Ford Fiesta Rally2) y Eric Camilli (Citroën C3 Rally2) se jugarán mañana la segunda plaza.