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Canarias de las que más crecen en electromovilidad

  • Cinco comunidades se sitúan por encima de la media nacional

Así se desprende del barómetro de ANFAC a partir de los datos del cuarto trimestre de 2020 referido a las distintas comunidades autónomas.  España crece en el indicador global en casi cinco puntos aunque se mantiene lejos de la media europea.

El Barómetro ANFAC de la Electromovilidad pretende, de manera trimestral, analizar la evolución de España y sus comunidades autónomas en penetración de vehículos electrificados y eléctricos puros, así como el nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga de acceso público.

España alcanzó una valoración general de 18,6 puntos sobre 100 en el cuarto trimestre de 2020, lejos aún de la media europea que se sitúa en 39,9 puntos sobre 100, con un crecimiento de más de 10 puntos durante este mismo periodo.

A nivel nacional, cinco comunidades se sitúan por encima de la media nacional. Madrid encabeza el ranking con una mejora de 7,2 puntos. A pesar del lento desarrollo de la electromovilidad en las diferentes regiones de España, en el último trimestre el estímulo de las ventas de vehículos electrificados ha sido el principal factor para que en doce comunidades autónomas se haya logrado un crecimiento superior a los cuatro puntos, destacando el caso de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Asturias.

Durante el cuarto trimestre, España logra subir una nueva posición en el ranking europeo, hasta situarse por delante de Italia, Hungría y República Checa. El esfuerzo comercial de las marcas y el estímulo de la demanda con el Plan MOVES, a pesar de haber tenido un resultado muy desigual en las diferentes CCAA, ha permitido un fuerte crecimiento de las ventas de vehículo electrificado en el último trimestre del año, en el que se vendieron 20.968 unidades, cuadriplicando las ventas respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de esto, España se sitúa todavía lejos de la media europea

Sin embargo, el desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público solamente ha crecido una décima en el cuarto trimestre de 2020, alcanzando una valoración global de 5,6 puntos sobre 100 y situándose en penúltima posición en el ranking europeo, solo por encima de Hungría.

En el ámbito nacional, el despliegue de infraestructuras de recarga ha mantenido un ritmo de desarrollo muy similar al de la media nacional, manteniéndose en la mayoría de las comunidades autónomas los puntos de recarga de acceso público del trimestre anterior. Solamente Cataluña ha aumentado su valoración siete décimas hasta alcanzar un total de 12,3 puntos sobre 100, que junto con Islas Baleares (11,6 puntos) son las dos únicas regiones que se sitúan cerca a la media europea.

 

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