DEPORTE
WRC

Tänak, implacable en la nieve finlandesa

  • Entre los Toyota, sólo Rovanperä, tercero, ha sido efectivo

El Arctic Rally Finland ha arrancado con un claro dominador. Ott Tänak y Martin Järveoja (Hyundai i20 R5) no han dejado ni las migas en la primera toma de contacto de los equipos con la nieve y las gélidas temperaturas de la zona más septentrional de Europa.

Avisaron los estonios durante el shakedown al hacerse con el tiempo más veloz y confirmaron en el único tramo de ‘Sarriojärvi’ que los equipos realizaron en dos ocasiones. Treintaiún kilómetros y medio que marcaron unas primeras distancias más amplias de lo que cabía esperar. 

Especialmente en la repetición, ya que los campeones del mundo de 2019 se fueron a casi 10’’ del Toyota de Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen y a 12,6’’ de sus compañeros Craig Breen y Paul Nagle en Hyundai. Los irlandeses son segundos de la provisional a 16,2’’ dando la razón a Andrea Adamo en su elección para este rally invernal que sustituye al Rally de Suecia. 

Que Tänak estuvo especialmente inspirado en este rally que disputó hace ahora once años lo demuestra que, tras él, las diferencias fueron mucho más cortas. No ya sólo por los 4,2’’ de margen entre el Hyundai de Breen y el Toyota de Rovanperä –que disputó este rally el pasado año en su debut con el Yaris–, también por los 9,4 de Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, que se quejaban de subviraje en su i20 Coupé WRC. Los belgas, como los líderes del mundial Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y sus compañeros en el Toyota Gazoo Racing WRT, Elfyn Evans-Scott Martin, tuvieron que ir limpiando de nieve fresca la trazada a sus rivales en la primera pasada, aunque en la segunda, ni los franceses ni los británicos dieron tampoco con la tecla. Son novenos y quintos de la provisional.

En casa y en unas condiciones más favorables, Teemu Suninen y Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC) son sextos seguidos por Takamoto Katsuta-Daniel Barritt (que dieron la sorpresa en el shakedown al ser terceros– y por Oliver Solberg-Sebastian Marshall, octavos en su debut con el Hyundai i20 Coupe World Rally Car por delante de Ogier a 45,9 después de 63 kilómetros de tramo consumidos.

Firme dominio también el de Esapekka Lappi y Janne Ferm (Volkswagen Polo GTI R5) que, encorajinados al verse sin un programa con un WRC, están imponiéndose en su país a los rusos Nikolay Gryazin-Konstantin Aleksandrov (Volkswagen Polo GTI R5) y a los flamantes ganadores del Rally Montecarlo en esta categoría: los noruegos Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Skoda Fabia Rally2 evo). En WRC3, están al mando los también finlandeses Emil Lindholm-Mikael Korhonen. 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR