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Hyundai Bayon: ¡Más madera¡

  • Tecnología de hibridación ligera en su gama de motores
  • Lo último en asistentes a la conducción
  • Un modelo exclusivo para el mercado europeo

Pocas marcas han empezado tan fuerte el año como Hyundai. Mientras modelos como el Tucson, el i20 o el nuevo Kona han ido haciendo fila en la pista de despegue, otros se incorporan como el Bayon, un crossover compacto que la marca coreana acaba de presentar y que va dirigido al mercado europeo. De hecho, su nombre se inspira en Bayona, la capital del País Vasco francés. En los últimos doce meses, son siete los lanzamientos efectuados por este fabricante; veinte contando distintos tipos de carrocería y variantes de motorización.

Integrante del segmento B, viene a complementar al Kona, si bien por tamaño es el último y más pequeño de esa familia SUV de Hyundai. Por tamaño, la marca dice que en él se democratizan funciones de seguridad y conectividad de última generación, así como la tecnología de hibridación ligera. Mide 4,18 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,49 de alto. Su distancia entre ejes es de 2,58 metros y su altura libre al suelo de 183 mm. 

Pero lo más evidente es su diseño y aquí la conexión con el nuevo Tucson es total. La nueva identidad Sensuous Sportiness de Hyundai toma cuerpo en su carrocería de fuertes líneas y soluciones estéticamente atrevidas. Como la parrilla abierta por la parte inferior o las ópticas en forma de flecha. La toma de aire horizontal y las luces de conducción diurna led amplifican la sensación de anchura de su frontal.

Como en el nuevo Ioniq, es en el lateral donde más se aprecia la identidad de la última generación de productos Hyundai. La línea de hombros que crea una apariencia en forma de cuña y el pilar C en forma de flecha crean, como en el Tucson, la imagen de un vehículo hecho a golpe de cincel. Esa línea similar a una saeta se repite en las ópticas posteriores –también led– que, de nuevo, se unen mediante una fina línea horizontal. 

Las llantas pueden ser de acero de 15’’ o de aleación de 16 o 17’’. Además del color de lanzamiento que ilustra esta información (Mangrove Green), hay otros ocho tonos; algunos de ellos permiten emplear un techo con acabado negro.

Del interior, la marca pone en valor su diseño “limpio, espacioso y bien iluminado”. Dicen de él que se ha hecho lo posible para maximizar el confort y el espacio del maletero (411 litros). Los pasajeros de las plazas delanteras pueden disfrutar de 1.072 mm de espacio para las piernas, mientras que los de las plazas traseras tienen 882 mm. 

Dos pantallas de 10,25’’

En digitalización sigue las huellas de sus hermanos de gama al hacerse con el cuadro de instrumentos virtual de 10,25’’ y una pantalla central que puede medir lo mismo si incorpora navegador, u ocho pulgadas en su versión más sencilla. La iluminación ambiental tiñe de color el área de los pies, huecos de puertas, tiradores de las puertas delanteras y la zona de almacenamiento que hay bajo la consola central. A propósito del color, los componentes del habitáculo emplean tonos neutros y apacibles para crear “una atmósfera serena”. 

Incluso con la pantalla de 8’’, el Bayon ofrece conexión Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Dos puertos USB para los pasajeros delanteros y uno para los de las plazas traseras permiten cargar hasta tres dispositivos simultáneamente. Uno de los puertos delanteros también acepta la transferencia de datos, lo que permite a los ocupantes conectar sus teléfonos al sistema de infoentretenimiento del vehículo. El paquete se completa con un sistema de audio Bose de alta calidad.

Hyundai ha dotado al Bayon de la última actualización de su sistema Bluelink de servicios conectados cuya principal novedad es la integración del calendario en el sistema de infoentretenimiento. Es decir, el conductor puede ver en él su calendario Google o Apple e importar información como, por ejemplo, una dirección. Bluelink ofrece otras funcionalidades como rutas conectadas, información sobre aparcamientos en tiempo real, reconocimiento de voz online, bloqueo y desbloqueo remoto, envío de puntos de interés, etcétera.

Lo último en asistentes

Smartsense es la ‘marca’ de Hyundai en cuanto a asistentes y aquí el Bayon sobresale con el asistente de seguimiento de carril (LFA), que actúa para mantener el vehículo en el centro de su carril; el asistente para evitar colisiones frontales (FCA), que emite una alerta sonora y, si es necesario, actúa sobre los frenos para evitar la colisión. Este dispositivo estrena una una nueva función para el giro en intersecciones, que puede aplicar los frenos para evitar la colisión con el coche que viene en sentido contrario al girar a la izquierda en una intersección. También puede disponer del control de crucero inteligente basado en la navegación (NSCC). 

Otras funciones de seguridad avanzadas son la alerta de salida del vehículo precedente (LVDA), que llama la atención sobre el conductor cuando el vehículo que le precede comienza a avanzar y no reacciona con la suficiente rapidez; la alerta de ocupante trasero (ROA) avisa al conductor antes de salir del vehículo si los sensores detectan movimiento en el asiento trasero; y el asistente para evitar colisiones con el tráfico trasero cruzado (RCCA).

Por último, en cuanto a motores, el Bayon comparte oferta con el i20. Hyundai ha anunciado tres motores gasolina, el 1.2 MPi de 84 CV y los 1.0 T-GDI de 100 y 120 CV. Los dos últimos acceden al cambio manual inteligente iMT de seis velocidades y, como opción, al automático DCT7. Es en estos dos propulsores de inyección directa donde también estará disponible la tecnología microhíbrida de 48 voltios que mejora ostensiblemente sus datos de emisiones.

 

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