Honda no escatima en detalles cuando hay que rivalizar por el dominio de una categoría, incluso si para ello es necesario incorporar a la ecuación otra de sus facetas, la de marca transgresora entendido como poco proclive a adaptarse a patrones preestablecidos. Un buen ejemplo es el X-ADV con el que el fabricante nipón irrumpía hace cuatro años en el segmento de los grandes maxi-scooter y cuya última actualización recién acaba de aterrizar en la red de concesionarios Honda de toda Canarias.
Su especial configuración y polivalencia pero sobre todo su estilo lo han convertido en un éxito de ventas pero tiene un “pero”. El mismo concepto que lo ha catapultado al estrellato lo limita frente a otro grupo de usuarios que prefieren optar por un modelo de apariencia menos radical, más refinada y “discreta”.
La respuesta no se ha hecho esperar y para coronar la gama de scooters Forza, Honda Canarias acaba de presentar el Forza 750, un modelo capaz de transmitir la misma emoción y equiparable técnicamente al X-ADV pero con un diseño más moderado. El atractivo, en cualquier, caso es innegable, y si bien podría moverse entre los márgenes correspondientes a un scooter GT, existe como es norma de la casa ciertos matices con los que pretende diferenciarse del resto de sus congéneres.
CONCEPTO PRÁCTICO
Entre sus muchas cualidades y frente al X-ADV, en el Forza 750 es más polivalente. Las acertadas proporciones del carenado y de la pantalla de protección, el amplio espacio disponible para las piernas unido la altura del asiento -790 mm- procuran una cómoda posición de conducción al tiempo que una gran agilidad y maniobrabilidad frente al tráfico a pesar de contar con un peso algo elevado.
En los mismos términos, la incorporación de una nueva función de interacción por voz con el teléfono móvil (Honda Smartphone Voice Control) autoriza la gestión de las llamadas, del correo electrónico y la navegación mientras se circula, un servicio especialmente indicado para los profesionales que diariamente llevan la oficina a cuestas . La pantalla TFT de cinco pulgadas hace de mediador y para ello es necesario un auricular montado en el casco aunque la normativa actual en España impide su uso. La conexión es vía Bluetooth.
Igual de prácticos se muestran elementos como la iluminación Full LED, la llave inteligente (Smart Key), el espacio bajo el asiento con un volumen de 22 litros y toma USB, y la guantera ubicada en el lado derecho del interior del carenado, de muy fácil acceso.
En cualquier caso, ninguna estas características son incompatibles con el concepto de diversión. Y es que de ser una eficiente herramienta para los desplazamientos a diario, el Forza 750 se puede transformar en un compañero fiel para cualquier escapada, solo o acompañado, fuera de los límites de la ciudad.
PRODIGIO TECNOLÓGICO
A nivel de chasis poco tiene que envidiar a una motocicleta convencional de alta gama. Dispone de un bastidor de acero tubular, basculante de aluminio, horquillas de 41 mm y suspensión trasera Pro-Link con ajuste de la precarga. El tamaño de las llantas es de 15 y 17 pulgadas en la rueda delantera y trasera, respectivamente, a lo que añade un doble disco delantero de 310 mm de diámetro con pinza de cuatro pistones y anclaje radial así como disco trasero.
La otra parte de responsabilidad para su excelente desempeño recae en el mismo motor bicilíndrico de 745 cc del X-ADV. Rinde 58 CV de potencia, con un par máximo de 69 Nm y sobra señalar su compatibilidad con la nueva norma sobre emisiones Euro 5 –existe la opción de adecuar sus prestaciones a usuarios con carné A2-.
De la gestión de la potencia se encarga un nuevo acelerador electrónico (Throttle by Wire) que permite modificar el carácter del motor mediante la selección de tres perfiles de conducción –Rain, Standard y Sport- además de un modo ‘User’ personalizable. Estos interfieren en la entrega de potencia, en la acción del freno motor y sobre el control de tracción HSTC que a su vez cuenta con tres niveles de intervención de la entrega de par para cada uno de los estilos seleccionados. El HSTC se puede desconectar.
De la misma manera, cada modo de conducción tiene una incidencia directa sobre la actuación de la transmisión de doble embrague (DCT) variando el nivel de revoluciones a la que se produce el cambio de marchas. El sistema, como es tradicional, permite funcionar en configuración automática o manual utilizando, en este último caso, un gatillo situado en el manillar izquierdo para subir o bajar de velocidad.