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El Peugeot 308 alcanza su tercera generación

  • Disponible a partir de septiembre de este año

El nuevo logotipo de Peugeot hace su estreno en el recién presentado Peugeot 308. El nuevo compacto cambia de aspecto, crece hasta los 4,36 metros y alarga visualmente el capó al tiempo que incrementa la distancia entre ejes en 55 mm y reduce su altura en 20 mm con el fin de mejorar su aerodinámica.

En el frontal encontramos cierta analogía con el diseño incorporado en sus últimos lanzamientos. Así, los faros delanteros, más finos, se prolongan hacia las luces diurnas en forma de colmillos hasta converger con el parachoques. La parrilla aloja el nuevo escudo del león donde se esconde el radar que sirve de centinela para los sistemas de ayuda a la conducción. En los acabados GT/GT pack –adelantamos así algunos de los acabados disponibles- los faros, aún más delgados acogen la tecnología Matrix LED.

El perfil prescinde de florituras con un flanco liso que apenas se modela a la altura de los pasos de rueda trasladando buena parte del protagonismo a la poderosa zaga. Esta tiene un peso específico en su rendimiento aerodinámico. Elementos como el prominente alerón y la línea de diseño que atraviesa de lado a lado la sección posterior a la altura de los faros con tecnología Full LED están estratégicamente desarrollados para favorecer el coeficiente de penetración.

Igual de atractivos se muestran algunos de los colores escogidos para la carrocería –Azul Vértigo, Rojo Elixir, Blanco Perla nacarado, Blanco Banquise, Gris Artense, Negro Perla Nera y el precioso Verde Olivine que acompaña a la galería de fotos de este reportaje-.

Acompañando a cada nueva generación el concepto de interior i-Cockpit se actualiza con mejoras en la ergonomía, la calidad y como es el caso, en tecnología con la incorporación del nuevo sistema de infoentretenimiento i-Connect y las i-toggles virtuales configurables. Estas sirven de atajo táctil para la regulación del climatizador, un contacto telefónico, una emisora de radio o el inicio de una aplicación.

El volante integra también nuevos sensores que detectan el agarre del conductor en el uso de las nuevas ayudas a la conducción. Es calefactable en opción e incluye los controles de la radio, el teléfono y la configuración del cuadro de instrumentos digital que en el acabado GT pasa a ser de tres dimensiones.

Otros dos elementos completan la nueva ambientación. La pantalla central de 10 pulgadas de alta definición es fácilmente personalizable, multi-ventana con “widgets” o atajos muy fáciles de usar y reactivos como los de cualquier Tablet. El otro es la consola central donde se aloja el nuevo mando por impulsos del cambio y dos botones –Parking y Manual- para la caja de cambios automática de ocho velocidades. En el mismo espacio se encuentra el selector de modos de conducción y un poquito más atrás,  una plataforma para la recarga inalámbrica del teléfono, dos tomas USB tipo C, distintos portaobjetos y el reposabrazos.

Mención especial merece el sistema de alta fidelidad Premium Focal. Este se compone de 10 altavoces, incluido un subwoofer, y un nuevo amplificador de 12 vías de 690 W con gestión digital sonora Arkamys.

Las ayudas a la conducción de última generación completan el pliego de tecnologías desplegadas en esta nueva generación en la que se da un nuevo paso hacia la conducción semi-autónoma. Se trata del pack Drive Assist 2.0 en el que se combinan el control de crucero adaptativo con función Stop and Go (caja de cambios EAT8) y la ayuda al mantenimiento de carril. Este añade tres nuevas funciones, el cambio de carril semiautomático, la recomendación anticipada de la velocidad y la adaptación de la velocidad en curva tomando como referencia las señales de limitación de la vía.

A ello se añade sistema de vigilancia de ángulo muerto de largo alcance, alerta de tráfico trasero, una nueva cámara de marcha atrás de alta definición con sistema de limpieza integrado, ayuda al aparcamiento de 360º y acceso y puesta en marcha manos libres, además del resto de sistemas ya existentes.

El nuevo Peugeot 308 se desmarca de su hermano menor y frente a la opción de una motorización eléctrica pura se decanta por dos versiones híbridas enchufables disponibles desde el momento de su lanzamiento.

Se trata del Hybrid 225 e-EAT8 en el que se combina un motor PureTech de gasolina de 180 CV con uno eléctrico de 81 kW. Dispone de hasta 59 km de autonomía eléctrica.

El segundo es el Hybird 180 e-EAT8 y en su caso el motor PureTech es de 150 CV con la misma combinación de motor eléctrico y baterías de iones de litio con una capacidad de 12,4 kWh. En su caso la autonomía eléctrica alcanza hasta los 60 kilómetros.

Puede ofrecer dos tipos de cargadores para responder a cualquier uso y a todas las soluciones de recarga de los clientes; de serie un cargador monofase de 3,7 kW y en opción un cargador monofase de 7,4 kW. Los tiempos de recarga van desde 1 hora 55 minutos (7,4 kW) hasta las siete horas en una toma de corriente doméstica.

No son la única opción. Peugeot completa su oferta mecánica con el motor de gasolina de tres cilindros PureTech y dos niveles de potencia -110, 130 y 130 con caja automática EAT8- y el motor diésel de cuatro cilindros BlueHDi de 130 CV con opción también de caja automática.

El nuevo PEUGEOT 308 se comercializará en Europa en el 2º semestre de 2021 y se producirá en Francia, en la planta de Mulhouse.

 

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