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Skoda Fabia, la cuarta juventud

  • En Canarias estará disponible a partir de noviembre de este año

El Fabia se actualiza y aunque llega algo rezagado al estreno de la plataforma modular MQB-A0 respecto a sus primos hermanos –Volkswagen Polo y Seat Ibiza-, en Skoda siempre se guardan una carta en la manga que justifica el retraso. El salto generacional es innegable en términos de estilo, aspecto que se acompaña con la reformulación de los contenidos asociados a la conectividad y la adaptación de los últimos avances en asistencia y seguridad. Y todo ello sin despreciar valores fundamentales impresos en su ADN como un arraigado sentido práctico y la promesa de seguir blandiendo la bandera de una buena relación calidad-precio.

A partir de ahí y como ya hemos destacado en alguna ocasión, Skoda siempre aporta algo más. En esta ocasión de nuevo vuelve a jugar la baza del espacio. El nuevo Fabia crece en longitud –hasta los 4,11 metros- y también es 48 mm más ancho. Con ello el interior gana no sólo en habitabilidad sino en capacidad de carga ampliando el volumen del maletero en 50 litros respecto a la edición anterior hasta alcanzar los 380 litros, el más grande de su clase con diferencia.

Hay que añadir que el nuevo traje le queda genial. Su adhesión al estilo introducido por la marca en sus últimos lanzamientos le proporciona una imagen mucho más atractiva y efectiva en términos aerodinámicos (cd de 0,28). Y es que si bien la electrificación se resiste a hacer acto de presencia en cualquiera de sus manifestaciones en el nuevo Fabia, se han buscado otro tipo de recursos que contribuyan a mejorar su rendimiento. Es el caso de las cortinas de aireación en la entrada inferior del parachoques delantero. Los listones se abren  o se cierran de forma automática cuando se detecta poca necesidad de refrigeración. Esto se traduce en un ahorro de combustible de hasta 0,21 litros por cada 100 kilómetros a una velocidad constante de 120 km/h. Hay más soluciones en este sentido.

El vehículo se ha dotado de un alerón de techo más grande y aletas laterales, también se ha reducido el tamaño de las carcasas de los espejos retrovisores al tiempo que algunos modelos de llantas (las medidas tienen un rango entre 15 y 18 pulgadas) van equipadas con unos nuevos embellecedores de plástico todo ello con el objetivo de optimizar la resistencia al viento. Un último apunte, tanto los faros delanteros como los traseros van de serie equipados con tecnología LED.

A BORDO

Buena parte de los centímetros que crece en longitud se destinan a ampliar la distancia entre ejes -94 mm mayor que su predecesor-. Esta cota tiene una incidencia directa en el espacio, especialmente en el dedicado a los pasajeros de las plazas traseras. La ambientación también gana en presencia con costuras decorativas en color cobrizo y gris, y una nueva luz ambiental configurable, visible en el salpicadero, la  consola central y en los asideros de las puertas.

El equipamiento incluye pantalla de infoentretenimiento de hasta 9,2 pulgadas, con control gestual o por voz y conexión permanente gracias a la tarjeta eSIM integrada, y por primera vez aunque en opción con cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas con cuatro tipos de representación –Clásica, Moderna, Reducida y Extendida-. También cabe la posibilidad de incluir en su dotación el Climatronic de doble zona. Otros elementos de confort y de interacción son el volante y el parabrisas calefactados, plataforma de recarga inalámbrica para el teléfono móvil y nuevos servicios on line a través de la plataforma Skoda Connect.

SEGURIDAD Y MOTORES

Visto lo visto hasta ahora, no hay duda de que Skoda no se ha reservado nada a la hora de poner sobre la mesa su nueva apuesta, tampoco en lo relativo a seguridad. Por un lado la nueva plataforma aporta a la estructura una mayor rigidez torsional y por otra establece una base idónea para la adopción de nuevos asistentes de ayuda a la conducción. Es el caso del Travel Assist que permite la acción conjunta del Control de Crucero Adaptativo y el Asistente de Carril, y el nuevo Park Assist capaz de mostrar los espacios adecuados para estacionar en paralelo o en batería y asumir la responsabilidad de la dirección en la maniobra. El Reconocimiento de Señales de Tráfico y el Asistente Frontal con Protección Predictiva de Peatones y Ciclistas son también nuevos en esta generación del Fabia.

En cuanto a la gama mecánica, la marca tira de fondo de armario y opta por la última generación de los eficientes motores EVO del Grupo Volkswagen donde de momento la electrificación, frente a la tendencia, brilla por su ausencia. Sin confirmación aún por el importador para las Islas de una mayor concreción en la oferta, adelantamos que existen cinco propulsores –MPI y TSI- con un rango de potencia entre 95 CV (70 kW) y los 150 CV del exitoso 1.5 TSI, y dependiendo de la opción escogida se podrá escoger entre con caja manual o automática DSG de siete velocidades.

El fabricante checo se mantiene fiel a la tradición y junto a lo aportado hasta el momento, añade nuevas soluciones Simple Clever como un bolsillo de almacenamiento acoplado debajo de la cubierta del maletero, bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros, el respaldo abatible del asiento del pasajero delantero o una toma USB-C en el espejo retrovisor.

 

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