Este año se conmemora el 60 aniversario del Fiat-Abarth 850 TC, el primer coche en llevar el apellido ‘Turismo Competizione’. Hoy, ambos términos son el sello distintivo de dos de las versiones del nuevo Abarth 595 distinguidas por su estilo y prestaciones.
Su legado sigue tan vigente como entonces. Lo dicen las cifras gracias a un aumento de su cota de participación incluso en un año tan convulso como está siendo este 2021. Y es que es difícil no caer rendidos ante la icónica imagen y el carácter de los renovados 595 Turismo y 595 Competizione. Sólo su sonido ya es una invitación a participar de todo un mundo de sensaciones, ya sea en su versión berlina o convertible con capota eléctrico.
Ambos, a pesar de compartir una base común, proyectan una personalidad diferente. El primero es más estiloso y elegante, más presumido para que nos entiendan. El segundo no necesita presentación. Encarna toda la esencia de la marca y su imagen lo delata con nuevos detalles de diseño como el color Azul Rally mate, herencia del Fiat 131 Abarth de los años 60, y las llantas de aleación de 17 pulgadas, otro guiño a otro de sus modelos icónicos como es el Lancia Delta Rally Integrale.
También comparten mecánica, el motor 1.4 T-Jet, aunque con dos niveles de potencia distintas, 165 CV en el Turismo, que no está nada mal, y 180 CV en el Competizione, la misma que se utiliza en el Campeonato de Fórmula 4 en Italia y Alemania.
Las especificaciones incluyen nueva radio con pantalla táctil de 7", los faros polielípticos y las luces de cruce diurnas, el sistema de frenado de alto rendimiento específico de Abarth y un botón para seleccionar el modo de conducción “Scorpion” que actúa en el par máximo, la calibración de la dirección asistida y la respuesta del motor.