COCHES
Novedad

Mercedes-Benz EQA ¡Qué descarga!

  • Gran refinamiento y cualificación en términos de innovación
  • La responsabilidad de la comunicación recae en el sistema MBUX
  • La versión “250” rinde 140 kW (190 CV)

Los eléctricos han llegado para quedarse y si bien en la actualidad no es una elección asequible a la gran mayoría, el hecho de que un número cada vez mayor de usuarios lo contemple como posible opción es indicativo de que más tarde o más temprano terminará imponiéndose.

Lo de accesible o no también está cambiando. Superada la etapa donde las marcas –principalmente las premium- hacen alarde de sus capacidades, el nuevo EQA de Mercedes-Benz es uno de los mejores ejemplos de que a estas alturas ya no caben exhibiciones de músculo, y basándose en su experiencia, propone como vía de normalización, las ventajas de un SUV compacto. Un vehículo, por tanto, a la medida del mercado actual que hace honor a la estrella que luce en el frontal haciendo ostentación de un gran refinamiento y cualificación en términos de innovación.

El primer pilar de esta nueva propuesta es el EQA 250, no será el único. En camino ya se encuentran dos nuevas versiones –el EQA 300 4MATIC y el EQA 350 4MATIC- de mayor potencia, con tracción total y algo más de autonomía. Nos centraremos en la primera, protagonista de nuestra drive experience, haciendo antes un repaso a su estética.

DISEÑO

En este punto son inevitables las comparaciones. Su parecido con el exitoso GLA es indudable y ahí estriba buena parte de su  poder de convicción. Sólo un ojo bien entrenado será capaz de encontrar “las siete diferencias” –existen algunas más-. La más clara se sitúa en el frontal. La parrilla cerrada con superficie en negro piano es el principal elemento de expresión de su identidad como vehículo eléctrico. Indagando algo más, se descubren otros detalles como la estrecha banda luminosa que conecta las luces diurnas o los guarnecidos en color azul que a modo de pestañas se integran en los faros delanteros LED.

De perfil también podría pasar desapercibido si no fuera por la deriva hacia los extremos de los voladizos, ahora algo más cortos, pero sobre todo por el nuevo muestrario de llantas, con medidas de hasta 20 pulgadas. Todas destacan tanto por su exclusivo entramado y combinación de colores como por su función como elemento aerodinámico. Los faldones, tanto el delantero como el trasero, así como unos pequeños aletines delante de las ruedas delanteras también contribuyen activamente a reducir el coeficiente de penetración y por tanto, a la eficiencia del vehículo.

Visto desde detrás, la ausencia de las clásicas salidas de escape puede ser un buen punto de referencia. Más en serio, e incluso desde la distancia, la principal reseña es la banda luminosa que se prolonga sin solución de continuidad, fundiéndose con los grupos ópticos que abrazan la cintura del vehículo.

La atmósfera pero sobre todo la propuesta técnica se convierten en el eje central de la representación de un interior donde, como no, reina el refinamiento. Los detalles, los materiales, las formas e incluso la iluminación ambiental que participa del decorado son de otra clase. Como lo es la instrumentación, con configuración específica personalizable para su desempeño como vehículo eléctrico.

A nivel de interacción, Mercedes-Benz proyecta su contenido mediante un único panel que se extiende desde justo delante del conductor hasta coronar la columna central. La responsabilidad de la comunicación recae en el sistema MBUX dotado de control fónico y equipado de servicios ampliados como la navegación con Electric Intelligence. Esta nueva herramienta específica es capaz de calcular la ruta más corta hasta destino teniendo en cuenta aspectos como las necesidades de recarga, la orografía, las condiciones meteorológicas e incluso de revalorar los datos de forma instantánea si cambian las condiciones del tráfico o el estilo de conducción.

EN RUTA

En esta ocasión hemos contando con un invitado de excepción, el periodista y presentador Carlos Castilla. Nos ha sorprendido su extenso conocimiento sobre las bondades del vehículo, y sentado al volante del EQA lo demuestra. Se atreve incluso a desafiar  a la amable señorita que atiende al comando de voz “Hey Mercedes”.

Apenas un par de conceptos básicos e iniciamos recorrido. La versión “250” rinde 140 kW, aproximadamente 190 CV de potencia, y el par máximo asciende a 375 Nm, empuje que evidencia nada más iniciar la marcha. El vehículo circula ágil y silencioso camino de la cumbre de Gran Canaria a través de la carretera que une el municipio de Telde, pasando por Cazadores, con el punto más alto de la isla.

A mitad del ascenso y tras comprobar lo bien que se comporta en carretera, un vistazo al cuadro de instrumentos evidencia que el esfuerzo en la escalada hace mella en el consumo promedio, aunque no tanto como cabría esperar con el selector del perfil de conducción situado en la posición ECO. Existe una posición ‘Auto’ y otra ‘Sport’.

Iniciamos recorrido con las baterías plenas de carga, para unos 426 kilómetros, y en caso de necesitarlo y gracias a nuestra interlocutora, teníamos perfectamente localizado el punto de recarga más próximo (el parking situado junto a La Cruz de Tejeda), no hizo falta. La clave para un uso eficiente del vehículo en escenarios tan habituales en nuestra geografía es hacer un uso adecuado del sistema de recuperación, en este caso, a través de las levas situadas detrás del volante.

D, D+ para anular cualquier retención, y D- y D- - para durante el descenso, y esto es real, no tocar ni una sola vez el pedal de freno mientras recuperábamos más de la mitad de la carga consumida.

Al término de la ruta y tras una larga, larguísima, jornada de grabación, una grata sorpresa, el vehículo indica algo menos de 200 kilómetros de autonomía y una cifra promedio de consumo de 18,2 kWh/100 km. En términos de coste, ahora que la gasolina está por las nubes y que estamos tan sensibles con el recibo de la luz, utilizando la tarifa ‘valle’ –aproximadamente 3 céntimos de euro el kW-, y tras contabilizar unos 168 kilómetros, el coste total del recorrido no llegó a un euro. No está nada mal…

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR