DEPORTE
WRC

Adiós Fiesta WRC.. ¡Hola, Puma Rally1!

  • Adrien Fourmaux y Matthew Wilson lo pilotarán

Después de cinco temporadas defendiendo el pabellón Ford en el Mundial de Rallies, el Fiesta World Rally Car se despide en 2021 para dejar paso al Puma Rally1. El M-Sport Ford World Rally Team presenta su nuevo vehículo en el Festival de la Velocidad de Goodwood que arranca este jueves y se prolongará hasta el sábado.

El Fiesta Rally1 es, por tanto, el coche con el que la marca y el equipo M-Sport ingresan en la era híbrida del Mundial de Rallies. Su grupo propulsor combina una mecánica 1.6 Ecoboost gasolina con uno eléctrico de 100 kW alimentado por una batería de 3,9 kWh. El encargado de pilotarlo en la célebre colina de Goodwood será Adrien Fourmaux, ganador de la última edición del Rally Islas Canarias, y el piloto de pruebas de M-Sport Matthew Wilson. Esta misma unidad será la de desarrollo.

En un mercado dominado por las carrocerías crossover y de cara a hacer el campeonato más atractivo para un abanico de marcas más amplio, la FIA ya abrió la posibilidad de que los fabricantes ‘escalaran’ sus coches de serie para convertirlos en Rally1. La evolución híbrida del WRC también es necesaria, ya que, por ejemplo, Ford tendrá una gama de vehículos eléctrica o híbrida enchufable en 2026 y, sólo cuatro años más tarde, será 100% eléctrica.

Además de aportar un extra de prestaciones en tramo, el motor eléctrico permitirá circular por los enlaces y parques de trabajo en modo ‘EV’ y sin emitir gases contaminantes. El sistema de propulsión captura la energía que normalmente se pierde durante el frenado y la desaceleración y la almacena en una batería que puede alimentar un motor eléctrico para mejorar la eficiencia del combustible del coche de carretera o proporcionar un impulso de rendimiento, en el caso del Puma Rally1 hasta 100 kW para múltiples impulsos de hasta tres segundos en tramo.

Las baterías pueden recargarse en sólo 25 minutos en los ‘service’. Este paquete tiene un peso de 95 kg y, además de estar refrigerado por aire y líquido, su carcasa está diseñada para soportar impactos y elevados niveles de fuerzas G en caso de accidente.

En esta misma línea de sostenibilidad, los equipos de la categoría reina del Mundial de Rallies emplearán en sus coches combustibles no fósiles que combinan elementos sintéticos y biodegradables.

Ford es socio de M-Sport desde 1997, consiguiendo siete Campeonatos del Mundo de Rallyes de la FIA y más de 1.500 scratch. El nuevo Puma Rally1 sustituirá al M-Sport Ford Fiesta WRC, que ha conseguido dos títulos de pilotos y copilotos con Sébastien Ogier-Julien Ingrassia en 2017 y 2018 y uno de constructores en 2017. 

 

 

 

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