Hacía mucho, demasiado tiempo que el tres veces campeón de Canarias de rallys no celebraba una victoria con la felicidad del pasado sábado. Desde junio de 2008 Toñi y Rubén no disfrutaban de verdad encima de un coche de carreras y con el resultado del pasado sábado vuelven a tener más vivo que nunca el gusanillo de la competición. Por ello el menor de los Ponce reconoce que ahora mismo firmaría por poder ampliar el programa de dos o tres pruebas que tenían previsto hacer en 2011. Así lo ha hecho en el programa ‘Kilómetro 103’ de Radio Canarias, que ha entrevistado al principal protagonista de la primera cita del año del regional de asfalto.
“El Villa de Santa Brígida nos ha dejado con un gran sabor de boca. El problema es que es como si nos hubieran dado un caramelo y rápidamente nos lo hubieran quitado”, asegura Toñi en referencia al gran rendimiento de un coche que desde el verano de hace tres años era una sombra de lo que debía ser. Todo empezó después de aquel Rally Villa de Granadilla, el último que le pudo ganar a Alfonso Viera en su primer año con el Ford Focus RS WRC. Después vendría Teror y el primero de una serie de problemas que no acabaron hasta este pasado sábado. “Tuvimos un ingeniero que nos hizo un fiasco importante y después de aquello decidimos que fuera nuestro propio equipo, nuestra propia gente, quien nos llevara el coche. En realidad los problemas los han generado una serie de sensores y pequeños detalles de electrónica que, una vez en su sitio han funcionado a la perfección”.
Toñi, Rubén y hasta los propios aficionados se habían acostumbrado ya a esta situación que había dejado de ser excepcional para convertirse en normal. “Por una cosa o por otra nunca fuimos bien. La gente se olvidó de nuestra trayectoria y de nuestras peleas con Alfonso en aquella temporada”. El hecho de correr sólo pruebas esporádicas tampoco ayudó a acortar los plazos de puesta a punto del coche, pero en Santa Brígida todo estuvo en el sitio desde el primer tramo. “Salimos a ver qué se rompía, pero el coche iba de maravilla y Rubén y yo disfrutamos muchísimo. Desde el primer tramo todo ese sufrimiento de estos últimos años cambio totalmente y empezamos a atacar los récord de Viera con el Focus”.
Con el coche en su sitio y experiencia para llevarlo, ahora el problema es conseguir un presupuesto para poder hacer un programa ampliado de pruebas. Como les contamos en MotorEnLinea.es, Ponce y González tenían previsto hacer Santa Brígida, Isla de Gran Canaria y bien Maspalomas, bien Villa de Teror, dependiendo de sus obligaciones como organizador de la Ninco World Cup. Ahora el piloto miraría con muy buenos ojos hacer algún rally más. “¿Ir a por el provincial? Me encantaría y sinceramente salí este sábado con la idea de hacer un buen resultado y así poder convencer a mi jefe, Óliver Alonso, de arañando de aquí y de allá, sacar para poder hacer un número de pruebas que nos permitiera ir a por él”. Pero Toñi reconoce que es “muy complicado” dada la coyuntura económica actual, por lo que, con los pies en la tierra, lo que se puede dar por hecho es que, como mínimo, el Skoda Fabia WRC estará en el Rally Isla de Gran Canaria.