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Audi RS Q-etron, menudo aparato

  • E Audi RS Q e-tron alcanzó durante los test en Aragón los 180 km/h

Primero fue en Neuburg an der Donau, luego en Maddeburgo y ahora ha sido el turno de España, concretamente en una zona de pruebas próxima a la ciudad de Zaragoza bajo unas condiciones realmente duras. Nada a lo que el RS Q-etron no tenga que acostumbrarse en su periplo de preparación de cara a la próxima edición del Rally Dakar.

El vehículo utiliza una cadena cinemática totalmente eléctrica, con dos unidades motor-generador (MGU) procedentes de la Fórmula E. La batería de alto voltaje, desarrollada recientemente por Audi Sport, se recarga durante la conducción a través de un convertidor de energía formado por el eficiente motor TFSI del DTM y una tercera unidad MGU.

Audi Sport ha contado por primera vez con sus tres equipos para los ensayos. Stéphane Peterhansel, y su copiloto, Edouard Boulanger, se encargaron de los dos primeros días de test. A continuación, fue Mattias Ekström y Emil Bergkvist quienes se pusieron a los mandos los dos días siguientes. El último turno fue para el español Carlos Sainz y Lucas Cruz. Un auténtico test de estrés para poner en valor la manejabilidad y fiabilidad de una máquina llamada a lograr todo un hito, convertirse en el primer vehículo eléctrico en lograr la victoria en la prueba de raids más dura del mundo. 

 “Para ser un primer test, estoy muy contento de cómo se comporta ya el coche”, declaró Carlos Sainz en nombre de sus compañeros. “Las sensaciones han sido muy buenas desde el principio. Por supuesto, tenemos que avanzar en la puesta a punto, pero la base de partida es buena”.

Dos detalles llaman poderosamente la atención, por un lado, el dato de la velocidad máxima. El Audi RS Q e-tron alcanzó durante los test en Aragón los 180 km/h. El otro, el llamativo concepto de refrigeración (observar en la foto la generosa entrada de aire que se extiende hasta el techo del vehículo).

“Esta prueba se ha centrado en hacer el mayor número de kilómetros posible y detectar los puntos débiles”, explica Arnau Niubó Bosch, ingeniero de desarrollo de Audi, tras los más de 1.700 km recorridos en condiciones extremadamente duras. “Los próximos test que realizaremos en septiembre nos llevarán por primera vez a las dunas”.

 

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