Celebrada ya la segunda prueba del Mundial de Rallycross (RX) de la Federación Internacional de Automovilismo, el grancanario Pablo Suárez se mantiene en la parte noble de la clasificación de su categoría de plata. En Höljes, la que es considerada la cita reina de la temporada ser una de las cunas de la modalidad del RX y por el gran seguimiento de la afición local, Suárez obtuvo unos valiosos puntos que lo mantienen en quinta plaza de la provisional.
Suárez está disputando el FIA RX en la categoría RX2e que se disputa con prototipos cien por cien eléctricos de QEV Technologies. Tras dejar una magnífica impresión en la cita inaugural de Barcelona, en Höljes este pasado fin de semana volvió a dar la talla al quedarse en una semifinal en la que fue cuarto. La victoria en esta ocasión fue para el experimentado finés Jesse Kallio, compartiendo podio el jamaicano Fraser McConnell y el sueco Isak Sjökvist.
“Reto Höljes superado –valoraba el grancanario en sus redes sociales–. Ni la montaña rusa ni los locales perdonaban. Dimos todo para progresar cada vez que salía a pista con los consejos de Kevin Eriksson y así conseguimos acercarnos al ritmo. Tuvimos acción y mucho aprendizaje de cara a las carreras que vienen. Finalmente, una cuarta posición en la semifinal nos dejaba a las puertas de la codiciada final”.
“Sabíamos que sería un fin de semana difícil, y no ha defraudado, estrenarse en este circuito lastra especialmente. Me he enfocado en aprender y aplicar todos los trucos, ya que, con sólo dos breves sesiones de entrenamiento, el aprendizaje tenía que ser a marcha forzada en la propia carrera. Sin duda, ha sido un auténtico máster de rallycross, he disfrutado como nunca, Höljes es un circuito con grandes rasantes ciegos, que requieren situarte correctamente, unos centímetros fuera de la línea ideal al ‘volar’ se pagaba caro", explica Suárez, único español que participa en esta novedosa categoría.
Desde esa quinta plaza a veinte puntos del líder, el belga Guillaume de Ridder y apenas tres por detrás del cuarto clasificado, el irlandés Patrick O’Donovan, Suárez aguarda ya la tercera prueba de la temporada del FIA RX que tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre en Lohéac (Francia). “Estoy deseando llegar a Francia, y aplicar lo aprendido en Höljes. A pesar de ser un trazado desconocido, espero adaptarme más rápido al tratarse de un circuito relativamente más sencillo, aunque será igualmente un nuevo reto al que enfrentarse”, asume el grancanario.
Foto: Red Bull