Kalle Rovanpera-Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC) Ott Tänak-Martin Järveoja (Hyundai i20 Coupé WRC) y Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC) se han disputado la supremacía del Rally Acrópolis, novena prueba de la temporada 2021 del Mundial de Rallies. El trío de cabeza está separado por tan solo 3,9 segundos después de un día agotador en las pistas de tierra que han discurrido por las montañas.
El finlandés de veinte años ganó dos de los cinco accidentados tramos s. Tras una cautelosa especial de apertura en la que el joven debutante en Grecia se centró en entender el desgaste de los neumáticos en las carreteras rocosas, superó a Ogier en la siguiente y ya no abandonó la cabeza de la prueba.
“Eran unas condiciones realmente desafiantes y después de que Thierry y Elfyn se pusieran detrás de nosotros –en el orden de salida–. Cuando estaba seco, las condiciones eran las que esperaba. Hay que cuidar el coche y los neumáticos, gestionar la velocidad y saber dónde empujar”, dijo.
Ott Tänak nunca estuvo cómodo. El motor de su coche se caló en varias ocasiones en los tramos revirados de la mañana y un amortiguador sobrecalentado añadió más problemas. "No tenía ninguna feeling. No me puedo pasar todo el rally así. Es difícil, pero voy a seguir empujando”, avisó el estonio, segundo a pesar de todo a 3,7 del líder.
Sébastien Ogier se coló brevemente en la segunda posición, pero se vio relegado de nuevo en la última especial. La tercera posición superó las expectativas del francés después de abrir las carreteras y barrer la tierra polvorienta en la trazada para dar más agarre a los que venían detrás. Además, fue un día muy malo para sus rivales por el título. Elfyn Evans, segundo en la clasificación, pilotó todos los tramos menos el primero con el cambio de su Yaris bloqueado y perdió casi cinco minutos. Thierry Neuville, que está empatado con Evans, perdió casi seis minutos con la dirección asistida rota. Ambos se hundieron en la clasificación.
Dani Sordo estaba a 20 segundos por detrás con otro i20. El español sufrió una penalización de 10 segundos por saltarse una salida, pero tenía medio minuto de ventaja sobre el Ford Fiesta de Adrien Fourmaux, quinto. “No puedo decir que esté del todo contento con cómo ha ido el día, o con la posición que ocupamos en la clasificación; siempre te gustaría estar más arriba. Cometí un pequeño fallo por la mañana y nos adelantamos un poco en la salida del tercer tramo, por lo que recibimos una penalización de diez segundos. Aparte de eso, ha ido bien. He perdido mucho tiempo en algunas zonas concretas, así que tengo margen de mejora. Este es mi primer rally del Mundial con Cándido como copiloto y estoy contento de cómo está yendo todo. Mañana será un día muy largo, tendremos que exprimirnos más”, dijo el cántabro, que estrena copiloto en la figura de Cándido Carrera.
Gus Greensmith completó los seis primeros puestos después de un día problemático que incluyó un trompo, un pinchazo y una fuga en el amortiguador de la suspensión de su Fiesta.
Los pilotos de la categoría soporte completaron los diez primeros puestos. El líder del WRC2, Marco Bulacia, se mantuvo séptimo con un Skoda Fabia con el líder del campeonato, Andreas Mikkelsen, a 5,4 segundos. El líder del WRC3, Chris Ingram, fue noveno con Kajetan Kajetanowicz décimo.
El sábado es el día más largo y duro, con seis tramos y 132,56 kilómetros de competición al sur de Lamia, en pistas que estaban cubiertas de barro durante los reconocimientos. Las dobles pasadas por Pavliani y Eleftherohori serán especialmente duras.
Foto: Red Bull