TECNOECOLOGÍA
Novedad

Tecnología sin límites

  • Las autoridades europeas quieren convertirlos en obligatorios

Es cuestión de tiempo que con el progreso de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en el automóvil, los cada vez más extendidos sistemas de monitorización del conductor (DMS) alcancen un nivel de intrusismo más notorio en nuestro comportamiento cuando estamos sentados al volante del vehículo.

Es verdad que aún estamos en una fase temprana donde de momento son minúsculos sensores (a veces complementados por cámaras) los que alertan de aspectos de uso extendido como los utilizados en los asientos para asegurar que todos los pasajeros llevan el cinturón de seguridad puesto o aquellos que incorporados a algunos controles y mandos como los del volante que analizan nuestra conducta para resolver si el conductor sufre fatiga o cansancio.

Pero también es verdad que estos procesos están avanzando con gran celeridad, aspecto que no ha pasado desapercibido para las autoridades europeas que quieren convertirlos en sistemas de equipamiento obligatorio incorporándolos a los criterios seguidos e influyendo en la puntuación otorgada por EuroNCAP en sus test de seguridad.

Su propósito, en cualquier caso y como ocurre con los actuales sistemas activos de ayuda a la conducción, es asistir y complementar las acciones del conductor, prediciendo o evitando situaciones de riesgo.

La clave es encontrar un punto de equilibrio entre la asistencia que ofrece el automóvil y mantener comprometida a la persona que va a al volante. “Muy poca ayuda ofrece pocas ventajas de seguridad; y demasiada puede relajar al conductor y llevarle a pensar que no necesita mantener la atención. De esta forma, cuando más asistencia brinda el automóvil, más esfuerzo debe realizar el fabricante para asegurarse de que el conductor esté comprometido”, explica el director técnico de Euro NCAP, Richard Schram.

La evolución de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en el automóvil no es un tema lejano. Bosch ha anunciado que en 2022 lanzará un sistema de continuo aprendizaje mediante imágenes grabadas del conductor. La cámara reconocerá la posición habitual de los párpados y la tasa de parpadeo de cada persona, aprendiendo con mucha rapidez y estableciendo protocolos de actuación en función de la experiencia. No duden que más pronto que tarde, estos procesos sean capaces de detectar las capacidades del conductor a la hora de ponerse al volante impidiendo en casos extremos , por ejemplo, que el vehículo se ponga en marcha o que pueda emprender la marcha.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR