TECNOECOLOGÍA
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Los sistemas ADAS y la lluvia, enemigos íntimos

  • Precaución al utilizar los sistemas ADAS en condiciones adversas

Los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) han supuesto un gran avance en seguridad para el automóvil pero como ocurre con cualquier tecnología nueva, todavía queda mucho camino por recorrer y analizar.

Un estudio dado a conocer por Carglass y realizado por la American Automobile Association (AAA) en una serie de escenarios ambientales simulados desvela que algunos de estos sistemas se ven afectados negativamente por la lluvia y, en menor medida, por la suciedad del parabrisas.

El estudio quería responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se comportan los vehículos equipados con sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y frenado automático de emergencia cuando circulan bajo la lluvia o con el parabrisas sucio?

Durante la simulación se establecieron unas condiciones moderadas de lluvia y de suciedad. La AAA señala que si se hubieran aplicado patrones aún más rigurosos, los sistemas se hubieran visto aún más afectados.

En términos de rendimiento de mantenimiento de carril, el 69% de las pruebas realizadas con lluvia simulada dieron como resultado que el vehículo cruzó las líneas y se salió del carril. En cuanto a la frenada de emergencia, el 17% de las pruebas con lluvia simulada a 40 km/h, y el 33% de las pruebas a 56 km/h, dieron como resultado una colisión.

Estos sistemas apenas se vieron afectados por un parabrisas sucio. Aunque se observaron pequeñas diferencias con respecto a las condiciones de referencia, el rendimiento de la asistencia de mantenimiento de carril no se vio afectado negativamente por un parabrisas sucio. Y ninguna de las pruebas realizadas con el parabrisas sucio dio lugar a una colisión que los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y de frenado automático de emergencia pueden verse influidos por condiciones ambientales como la lluvia y, en menor medida, por las cámaras del sistema ocluidas por un parabrisas sucio.

Vistos los resultados de este estudio, la American Automobile Association recomienda a los conductores tener más preocupación al utilizar los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y de frenado automático de emergencia en condiciones meteorológicas adversas, ya que su rendimiento puede verse afectado negativamente. Además, añade que los conductores deben comprender el funcionamiento y las limitaciones de los sistemas ADAS en condiciones adversas, y permanecer comprometidos al volante, ya que son una ayuda, no un sustituto del conductor. También recomienda mantener limpias las zonas alrededor de las cámaras y los sensores de radar.

 

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