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bZ, la marca de vehículos eléctricos de Toyota

  • Primer modelo en ofrecer el sistema de dirección por cable One Motion

Inspirado en el prototipo presentado en el Salón de Shanghái el pasado mes de abril, Toyota presenta el nuevo bZ4X, el primero de una serie de vehículos eléctricos que la marca japonesa empezará a comercializar bajo la denominación bZ -estrategia similar a la utilizada por Hyundai con la gama de modelos IONIQ-.

Construido en base a una nueva plataforma específica, el nuevo vehículo totalmente eléctrico adopta las formas de un SUV bastante radical, con opción de sistema de tracción total y motores independientes en cada eje. El conjunto de baterías de ion litio se ubica en el suelo plano del vehículo y a su máxima capacidad se espera que supere los 450 kilómetros de autonomía.

Para hacernos una idea espacial sobre sus dimensiones, en comparación con el RAV4 tiene una altura total 85 mm menor, unos voladizos más cortos y 160 mm más de distancia entre ejes. La línea del capó también se ha rebajado 50 mm. Una serie de elementos aerodinámicos contribuyen a mejorar su eficiencia. Es el caso de las aberturas en las esquinas de parachoques frontal, una cubierta completa bajo el chasis inferior, un alerón de techo dividido y un alerón trasero además de difusor trasero. La estrecha parrilla delantera cuenta con una sección escamoteable en forma de cortinilla para canalizar el aire que refrigera la batería.

En el interior, la ambientación se ha construido en base al concepto ‘lagom’, una palabra sueca que expresa que algo es ‘sencillamente perfecto’. Se caracteriza por su gran amplitud y el uso de materiales de texturas suaves y de gran calidad. Además cuenta con la opción de techo panorámico. Frente al conductor, una pequeña pantalla de siete pulgadas, visible justo por encima del borde del volante, acoge las funciones del cuadro de instrumentos.

En la parte central del salpicadero se ubica el display principal, de gran tamaño, cuyo soporte se extiende sobre la vertical hasta fundirse con el túnel central flotante donde se sitúa el cuadro de mandos. El volumen del maletero también es generoso, con una bandeja ajustable. Con los asientos traseros en posición normal, la capacidad asciende hasta 452 litros.

En cuanto a propulsión, el bZ4X ofrece dos opciones. Con tracción delantera y un solo motor eléctrico de 150 kW que desarrolla 204 CV y 265 Nm de par, y una segunda alternativa con tracción total con una potencia de 218 CV y 336 Nm de par. El sistema ofrece la posibilidad de conducción con un único pedal, que permite al conductor acelerar y ralentizar el vehículo usando solamente el pedal del acelerador. 

La batería de ion de litio de alta densidad tiene una capacidad de 71,4 kWh, con la que es de esperar que disponga de una autonomía de más de 450 km (ciclo WLTP) —aún en fase de homologación—. Esta se puede cargar hasta un 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2). Este modelo contará con cargador trifásico de 11 kW a bordo.

El modelo con tracción total monta unos motores de 80 kW independientes en los ejes delantero y trasero. También se puede optar por la función XMODE, con distintos modos de conducción, para adaptarse mejor a las circunstancias con ajustes para nieve/barro, nieve gruesa y barro —por debajo de 20 km/h—, y control del agarre para una conducción todoterreno más dura —por debajo de 10 km/h—.

Como detalle relevante, el bZ4X será el primer modelo de Toyota en ofrecer el sistema de dirección por cable —One Motion Grip. Este sistema electrónico prescinde de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras. El volante tradicional se sustituye por el control One Motion Grip, más fácil de utilizar con el que se puede llegar de tope a tope con solo girar 150 grados.

Otro elemento a destacar es la opción de techo con panel solar. Se puede utilizar tanto con el vehículo encendido como apagado y la marca calcula que puede acumular suficiente energía a lo largo de un año como para circular 1.800 km.

El bZ4X incorpora a su vez la tercera generación del sistema Toyota Safety Sense, con funciones nuevas y mejoradas que ofrecen protección contra un abanico mayor de riesgos habituales de accidente.

 

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