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Volkswagen ID. 5, nuevo punto de inflexión

  • Integra la nueva generación del software 3.0

Volkswagen avanza hacia la siguiente casilla en su carrera hacia la electrificación y presenta el ID. 5, la nueva variante SUV cupé completamente eléctrica de la firma alemana. Frente al ID.4 con el que comparte algunas de sus dimensiones, hay varios aspectos que lo diferencian claramente, el más notorio, la característica inclinación de la línea del techo como expresión de su personalidad singular.

El nuevo integrante de la familia de vehículos eléctricos de la marca alemana llegará al mercado en 2022 con tres versiones y dos configuraciones, dos con motor eléctrico en el eje trasero y la variante GTX más deportiva, con motor dual y tracción total eléctrica.

Volkswagen alcanza velocidad de crucero en su apuesta por el eléctrico para responder al compromiso de que al menos tres cuartas partes de sus ventas en 2030 sean de vehículos con este tipo de propulsión. La llegada del ID. 3 e ID. 4 han dado un primer impulso a su objetivo, un esfuerzo que ahora se consolida con el lanzamiento del ID. 5 como respuesta a la creciente demanda de vehículos tipo SUV de corte cupé.

Hay que reconocer que el traje le queda muy bien. El frontal decorado con la tecnología LED característica, incluida la banda luminosa delantera, y el parachoques específico con salidas de aire que se abren para garantizar un buen flujo de refrigeración es un buen punto de partido. El cambio más significativo, sin embargo, se encuentra en la sección posterior donde el techo en caída desemboca en un distintivo alerón sobre el portón trasero y que unido a las luces traseras LED 3D de serie no sólo permite mejorar su eficiencia aerodinámica, sino que le confiere un aspecto mucho más deportivo.

Sus cortos voladizos y larga distancia entre ejes -2,76 metros- son presagio de un interior tremendamente espacioso lo que no sorprende si se tiene en cuenta que la distribución es prácticamente idéntica a la empleada en el ID.4. Eso sí, su particular silueta resta un pelín de altura para la cabeza en la zona posterior -12 mm- lo que en términos de prácticos no es significativo. La calidad sigue siendo de primera produciendo pequeñas modificaciones en el decorado, ambientado por una función de iluminación que dispone de una selección de hasta treinta colores diferentes. Los materiales de los revestimientos de los paneles y los tapizados varían en función de la versión interior. Los asientos pueden ser opcionalmente de estilo deportivo y se identifican en la variante GTX por el logotipo perforado en la parte superior. El volumen del maletero es ligeramente superior al de su hermano mellizo con 549 litros de capacidad.

La propuesta de infoentretenimiento tiene tres ejes principales, el cuadro de instrumentos digital, la pantalla principal de alta resolución y el sistema Head-up Display con proyección de información adicional en realidad aumentada dentro del campo de visión del conductor.

Un avance importante es la integración de la generación 3.0 del software que permite realizar actualizaciones remotas y activar funcionalidades adicionales, de manera que el nuevo modelo pueda estar siempre actualizado. Uno de los avances producidos -no es el único como luego veremos- tiene que ver con el control por voz del sistema de infoentretenimiento que ahora cuenta con capacidad de aprendizaje y permite el acceso a información en línea desde la nube.

Volkswagen construye la oferta del ID. 5 a partir de una única batería de 77 kWh de capacidad y tres versiones, con un rango de autonomía entre los 480 y los 520 kilómetros. Las dos primeras tienen una potencia de 174 y 204 CV, respectivamente. La más potente corresponde, por supuesto, a la variante GTX que rinde 299 CV, potencia asociada, eso sí, a un sistema de empuje similar al empleado por Cupra en el nuevo Born de uso muy puntual y con unas condiciones concretas de carga y temperatura de la batería.

La nueva generación del software también ha permitido mejorar las funcionalidades de sistemas como el Travel Assist con integración de inteligencia de enjambre proveniente de la nube, así como del sistema Park Assist Plus (opcional) ahora con función de memoria para personalizar los parámetros de traslado y estacionamiento habitual del vehículo.

 

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