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Ogier toma el mando en Portugal

  • Latvala rompió un eje de la transmisión y perdió cuatro minutos
  • Hirvonen pinchó y rompió la suspensión trasera de su Ford

Jari-Matti Latvala había empezado la jornada como líder, pero defendiéndose de los ataques de los Citroën. Loeb y Solberg se hacían con los mejores registros en las dos primeras especiales, pero el finlandés iba manteniendo el tipo. En la décima, la de Loule, el oficial de Ford no pudo hacer nada para evitar que Sebastien Ogier tomara el mando de la carrera con autoridad. Sus dos scratch consecutivos, pero sobre todo la rotura de un eje de la transmisión en el Fiesta RS WRC del finlandés decantaron el rally muy a favor del francés.

Latvala fue perdiendo segundos de forma inexorable y sólo las grandísimas diferencias que Ogier, Loeb y Latvala habían sacado al resto de participantes a esas alturas de carrera le permitían mantenerse en posiciones de podio al cierre de la jornada. A más de cuatro minutos de Ogier y a más de tres y medio de Loeb, mañana Jari-Matti no tendrá otra meta que pasar los cuatro tramos y asegurarse el tercer puesto.

Con 37,6 segundos de ventaja, Sebastien Ogier sabía al cierre de esta etapa que su segunda victoria consecutiva en Portugal está al alcance de la mano: “Ahora todo es perfecto pero aún quedan 100 km y muchos pilotos tienen problemas. Todo debería ir bien pero no hemos terminado”. Al fin y al cabo, cuando te toca abrir pista y detrás de ti tienes a un caníbal como Sebastien Loeb, por mucho que sea tu compañero, no es para estar del todo tranquilo. El alsaciano, sin embargo, cree que no va a ser fácil darle caza. “Creo que mantendrá la ventaja. Será difícil atraparle porque está lejos. Pensaba que era probable pinchar en el último tramo y por esto fui más despacio”.

Mikko Hirvonen empezó el segundo día seguro de sí mismo y con opciones de victoria pero tuvo problemas al pinchar la rueda delantera derecha en el noveno tramo del rally y segundo de la etapa de hoy. Por si fuera poco, el líder del campeonato rompió la suspensión trasera en el TC13 y como resultado de esta jornada para olvidar, el finlandés empezará el domingo quinto de la general, una plaza por detrás de Mathew Wilson.

El británico está por delante de su compañero de M-Sport Stobart, Henning Solberg y escaló a cuarto cuando Hirvonen bajó el ritmo en el TC13. “Es increíblemente complicado saber qué velocidad tomar, ir rápido o ir más despacio para evitar incidencias”, afirmó Wilson. Solberg perdió tiempo durante la tarde con un problema en la potencia del motor y un pinchazo en el TC12, por ello es sexto a más de un minuto de Kimi Raikkonen, más satisfecho con la puesta a punto de su Citroën DS3 WRC.

Araujo con su Mini John Cooper Works Súper 2000, comenzó el segundo día en un sorprendente séptimo puesto, pero se enfrentó a una tarea difícil para mantener la posición después de verse obligado a correr todo el día con un bajo rendimiento del motor. Un pinchazo en el tramo once y, de nuevo, problemas de motor en el siguiente frustraron todavía más al portugués.

Petter Solberg saldrá el último día en el puesto noveno en la general tras conseguir tres victorias de tramo, algo que le consuela tras el duro golpe después de abandonar en la última especial del viernes. Federico Villagra es octavo con su Munchi's Fiesta con Dennis Kuipers que completa los diez primeros con su Fiesta del FERM Power Tools World Rally Team después de que el holandés ha optado por ser prudente a lo largo de los seis tramos de hoy sábado.

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