TECNOECOLOGÍA
Novedad

Mercedes Benz, pionera en conducción autónoma

  • Durante el trayecto el conductor puede realizar tareas secundarias

Mercedes Benz da un paso al frente al convertirse en la primera compañía automovilística en homologar un sistema de conducción autónoma de nivel 3. Los clientes que adquieran un Clase S o el EQS equipado con sistema DRIVE PILOT a partir del primer semestre de 2022 podrán conducir en modo automatizado a velocidades de hasta 60 km/h, eso sí, sólo en situaciones de tráfico denso o congestionado en tramos de autopista regulados en Alemania.

La homologación técnica se basa en los exigentes requisitos legales que establece la norma UN-R157. Alemania es el primer país de la ‘Unión’ en dar luz verde al establecimiento de la conducción autónoma de nivel 3 creando una base legal nacional que se incorporó a la Ley de Tráfico en 2017.

El sistema DRIVE PILOT de Mercedes Benz puede ofrecer la posibilidad de asumir la conducción, como apuntábamos, hasta la velocidad legalmente permitida de 60 km/h. El sistema controla la velocidad y la distancia, y guía el vehículo dentro del carril. Un amplísimo despliegue de radares, cámaras y sensores, entre los que se encuentra el LiDAR, permiten monitorizar todo el entorno, la geometría de la carretera, el perfil de la ruta e incluso detectar las luces de los vehículos de emergencia. Los datos en los que se base el sistema se actualizan continuamente a través de una conexión backend. Si el asistente observa una situación irregular también actúa en consecuencia mediante maniobras de evasión dentro del carril o simplemente frenando el vehículo.

La Clase S con DRIVE PILOT opcional dispone además de sistemas adicionales de dirección y frenado, así como de un sistema eléctrico de a bordo, de modo que sigue siendo maniobrable incluso si falla uno de estos sistemas y puede garantizarse el relevo seguro del conductor.

Durante el trayecto de conducción autónoma -así lo recoge la norma- el conductor puede despreocuparse del tráfico y dedicarse a otras actividades secundarias, ya sea comunicarse a través de In-Car Office, navegar por Internet o ver una película. En el modo DRIVE PILOT, se pueden activar aplicaciones en la pantalla central integrada del vehículo que, de otro modo, estarían bloqueadas durante la conducción.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR