Sebastian Ogier ha constatado en el día de hoy que es un firme aspirante a la lucha por el campeonato del mundo de rallys. Su victoria en Portugal, segunda consecutiva en esta prueba, le permite reducir diferencias respecto al grupo de cabeza tras haberse descolgado en la clasificación después de su retirada en México.
La tercera jornada del Rally de Portugal se ha visto animada por la aparición de la lluvia que ha puesto mayor emoción a este último día de competición. En estas circunstancias Ogier ha estado discreto pero sin perder vista las evoluciones de su compañero de equipo, Sebastian Loeb que tampoco ha podido hacer nada para reducir la amplia diferencia que separaban a ambos. El siete veces campeón de mundo si ha podido aprovechar el último ‘Power Stage’ para sumar tres puntos extras en su casillero y con ello empatar a puntos con el piloto de Ford Mikko Hirvonen en el liderato de la clasificación de pilotos después de tres carreras.
Hirvonen ha finalizado cuarto de la general por detrás de su compañero en Ford, Jari-Matti Latvala, después de haber sufrido esta mañana la rotura del eje de transmisión. En el Power Stage también se retrasó por un problema con un amortiguador trasero.
Con este tercer puesto, Latvala consigue subirse al podio en todas las pruebas de esta temporada. Otro de los pilotos que este año participa con el Ford Fiesta RS WRC, Matthew Wilson, arrancó en el último tramo en el cuarto puesto, pero no ha podido evitar que le superase Hirvonen, situándose finalmente en la quinta posición.
Petter Solberg ha empezado el día en la novena posición, pero se ha aprovechado de la actitud cautelosa de sus predecesores para hacerse con el scratch en los tramos 15 y 16 lo que le ha permitido ganar posiciones hasta colocarse en el sexto puesto. Así, Kimi Raikkonen perdía una posición en el último tramo aunque se encontraba satisfecho de su actuación.
El argentino Federico Villagra ha comentado que aún necesita más tiempo para adaptarse a su Fiesta de Munchi's después de terminar octavo junto a su copiloto José Díaz.
Henning Solberg empezó la primera especial del domingo sexto de la general pero su Fiesta tuvo un problema en el turbo en el penúltimo tramo. Pensando que quizá haría perder tiempo a Hirvonen en el Power Stage, Solberg aún perdió más tiempo cuando se paró para que Hirvonen pudiera pasar. Al final noveno por delante de Dennis Kuipers. El piloto de FERM Power Tools suma así su primer punto con el Ford.
El piloto de Team Abu Dhabi Khalid Al Qassimi reemprendió la competición después de abandonar el sábado por un accidente. Michael Orr, que celebraba su rallye WRC número 100, se le rompieron costillas en el accidente.
Bruno Magalhaes fue el portugués líder. Con un Peugeot 207 S2000, el excampeón nacional finalizó 12º de la general después de retrasarse por problemas en los frenos el viernes por la mañana.