DEPORTE
Otros

"En el nacional no se trata de ganar o ganar"

  • El equipo junior de Nupel no participará en el Rally Islas Canarias

Aunque haya dejado a un lado programas internacionales, el equipo gallego Nupel Estrella Galicia 0,0 sigue siendo el más potente de cuantos siguen el Campeonato de España de Rallys de asfalto. Como botón de muestra, la inscripción de cinco vehículos bajo su auspicio en la primera cita que se celebra este próximo fin de semana en Villajoyosa. Además, son uno de los favoritos con Xevi Pons y Àlex Haro (Ford Fiesta Súper 2000).

Los catalanes vienen de llevarse el mundial en la categoría S-WRC, suficiente para que la inmensa mayoría, incluidos sus compañeros de profesión, lo vean como el favorito. Luis Moya, máximo responsable del equipo, ha hablado hoy para los micrófonos del programa ‘Kilómetro 103’ de Radio Canarias y aunque admite que el objetivo es ganar, no es una obligación. “No se trata de ganar o ganar. Por ejemplo, en el campeonato gallego corremos con Pedro Burgo en un Ford Focus WRC de 2005. Un piloto de mucho talento sobre un buen coche y ahí sí considero que tenemos el deber de ganar. Sin embargo, en el nacional tenemos que comprobar que somos competitivos en asfalto, porque el año pasado, en el mundial, no nos fue bien. Y por otro lado, como vamos con neumáticos nuevos y hay coches que no conocemos, como el Lotus de Sergio Vallejo”.

El cambio de suministrador de neumáticos no deberá ser un problema ni mucho menos “un handicap”, de hecho, Moya afirma que al margen de que la propuesta que les hizo Hankook era “muy buena”, si se han decantado por el fabricante coreano es porque creen en ellos. “Es una marca nueva que tiene muchas ganas de hacer cosas y están poniendo mucho interés no sólo en campeonatos nacionales, también a nivel internacional. Aún así, debemos ser cautos con nuestros objetivos, por lo menos hasta que no veamos cuál es nuestro nivel respecto a la competencia”, ha insistido.

Hace semanas, Agustín Déniz y Roberto Martí ya tuvieron la oportunidad de entrevistar a Xevi Pons y entonces el piloto Ford ya reveló su voluntad de luchar con los pilotos del IRC por la victoria absoluta. El mánager del equipo gallego lo asume. “Evidentemente nuestro objetivo es el nacional, pero cuando se llega a un rally como el de Canarias es muy difícil decirle a un piloto competitivo y que es campeón del mundo “Xevi, piensa en el Campeonato de España”. Por supuesto que es lo que le voy a decir… Pero entiendo porque yo también he ido dentro del coche que le apetezca batirse con los demás”.

 Aún así, recuerda que tirar todo un campeonato por la borda por un solo rally no tendría sentido y que sólo las opciones reales de pelear por la victoria son las que determinarán si se le da o no luz verde. “Si al empezar nuestra posición nos permite luchar con ellos, ¿por qué no?. Pero si estamos lejos de ellos, no tiene ningún sentido correr el riesgo de llevarse un golpe”.

El equipo junior

Sobre el proyecto ‘junior’ del equipo Nupel, Moya ha afirmado estar “con muchas ganas”, sobre todo porque la contratación de Quique García Ojeda supone retomar en cierta medida la idea original de la escuela de pilotos, un proyecto que está en punto muerto desde la marcha de Vallejo. “Él tenía muy buena relación con PTC, un circuito que está al lado de nuestra escuela, así que desde que decidió irse de nuestro equipo se rompieron las relaciones. Y aunque es verdad que hemos hecho más de trescientos cursos de seguridad vial, sin un circuito no tiene sentido tener una escuela. Así que una forma de seguir con el proyecto es lo que estamos haciendo este año, incorporando a Enrique García Ojeda con un Ford Fiesta R2 haciendo de tutor y para tener una referencia de dónde pueden estar nuestros pilotos jóvenes como Marta Suria, Marcelo Corchado o Juan Dorribo. Queremos ver cómo van y Quique es una magnífica referencia como campeón de España y campeón del IRC. Nos va a aportar muchas cosas buenas” , ha asegurado.

El manager del Nupel Estrella de Galicia 0,0 ha confirmado que a Canarias vendrán sólo con Xevi Pons y Àlex Haro, ya que desplazar los otros cuatro vehículos –los R2 más el Fiesta Súper 1.600 de Adrián Díaz- supondría una mella importante al presupuesto de la temporada. “Es uno de los rallys que más nos gusta porque probablemente tenga la mejor afición de España, pero es el más costoso y desplazar una estructura como la nuestra es una barbaridad”, ha argumentado Moya. Hoy también hemos podido saber que otro gallego, Víctor Senra, tampoco participará en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ por idéntico motivo, el presupuesto.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR