Toyota está convencida de que el hidrógeno es y será una solución imprescindible si se quiere conseguir una sociedad descarbonizada. El desarrollo de la tecnología de pila de combustible y su implementación no solo en vehículos turismo sino también en el caso del transporte pesado, forma parte desde hace tiempo del programa estratégico de la compañía. El objetivo es hacer frente a los retos medioambientales, convirtiéndola en una opción prioritaria.
Este amplio bagaje le permite a su vez construir lazos estratégicos de gran calado. Es el caso de la alianza con Daimler Buses a la que suministrará su módulo de pila de combustible para la nueva guagua urbana Mercedes Benz eCitaro Ranger Extender.
El TFCM2-F-60 es un módulo plano de segunda generación que genera 60 kW de potencia y se puede integrar fácilmente en el techo del autobús, junto con la batería y los depósitos de hidrógeno. Este módulo proporciona una autonomía extra en tráfico urbano de hasta unos 400 kilómetros para los vehículos con un solo módulo, y hasta 350 kilómetros en el caso de los modelos articulados, eliminando así la necesidad de realizar una carga intermedia a mitad de servicio.
Los ingenieros de Toyota supervisarán el diseño general del sistema y la integración del módulo para garantizar su buen funcionamiento. La eficiencia de la unidad de alto rendimiento da lugar a un consumo de hidrógeno relativamente bajo con respecto a la generación de energía.
Matt Harrison, Presidente y CEO de TME, afirmó: “Estamos encantados de trabajar con Daimler Buses y nos complace ver que nuestras actividades comerciales de sistemas de hidrógeno en Europa siguen expandiéndose. Toyota apuesta por la consecución de la neutralidad en carbono, y estamos convencidos de que el hidrógeno es una de las piezas clave para la sociedad descarbonizada del futuro”.