El Gazoo Racing ha obtenido un resultado histórico en el Rallye Safari Kenia con Kalle Rovanperä finalizando líder de la clasificación, y Elfyn Evans y Takamoto Katsuta ocupando también posición de podio. Sébastien Ogier fue cuarto lugar.
Para la marca nipona es su décima victoria en la ronda africana y la primera vez que ocupa las cuatro primeras posiciones. En su segunda edición, tras la vuelta del “Safari” al calendario mundial, la prueba se ha mostrado aún más duro con especiales muy variadas donde ha aparecido el siempre complicado fesh-fesh, superficies mojadas y embarradas además de las ya habituales rocas y piedras. Sin duda, el desafío más difícil al que han tenido que enfrentarse los nuevos Rally1 con propulsión híbrida y del que el GR Yaris ha salido más que airoso dado el resultado.
Rovanperä, a pesar de su mal comienzo en la súper especial del jueves en Nairobi tras golpear la llanta y sufrir un pinchazo, supo reponerse y sin apenas fallos a partir de ahí sumó su cuarta victoria de la temporada, aumentando su ventaja sobre Thierry Neuville, segundo clasificado en el campeonato, a 65 puntos.
Evans y su copiloto, Scott Martin, también se desenvolvieron magníficamente, llegando a situarse a 20 segundos del liderato hasta que la lluvia azotó el sábado por la tarde. Terminaron a 52,8 segundos de sus compañeros de equipo y lograron su segundo podio de la temporada.
El piloto del TGR WRC Challenge Program, Katsuta, lograron el segundo podio de su carrera precisamente un año después de lograr el primero en este mismo evento. También es la primera vez que su copiloto Aaron Johnston que ingresó este año en el proyecto termina en los puestos honor.
Ogier, el ganador del evento de 2021, lideró la mayor parte del viernes en la defensa de su corona hasta que tuvo que detenerse y cambiar un neumático en la etapa final del día, perdiendo más de dos minutos. Él y su copiloto, Benjamin Veillas, lucharon hasta el cuarto lugar en la general y, con sus compañeros de equipo concentrados en llegar a meta, establecieron el tercer tiempo más rápido en el Power Stage que finaliza el rallye para sumar puntos al equipo del fin de semana. El liderazgo del Toyota en el campeonato de constructores ha aumentado a 62 puntos.