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Honda Civic Type R, gana en refinamiento y actitud

  • Las primeras entregas a clientes se realizarán a principios de 2023

El momento de su lanzamiento no podía estar más justificada. Se cumplen 25 años del nacimiento del primer Civic Type R y 50 desde que el Civic se lanzara por primera vez al mercado. Por tanto, y con todo el peso de la historia a sus espaldas, Honda desvela la última edición de su deportivo basado en la generación recientemente presentada del Civic e:HEV.

El nuevo Type R que llegará a Europa en 2023 se presenta en sociedad con parte del trabajo de promoción hecho y es que durante los test finales de su desarrollo, el vehículo batió el récord de vuelta rápida de un compacto de tracción delantera en el circuito de Suzuka, en Japón. Una excelente carta de presentación para una edición cuya fórmula de desarrollo no dista mucho de la empleada por sus antecesores y es que a fin de realzar su aspecto deportivo y elevar su rendimiento, el vehículo es visiblemente más bajo y ancho, empleando puntualmente en su construcción materiales ligeros. El carácter se pone de relieve mediante el uso de escogidos componentes destinados a optimizar su aerodinámica además de equipar llantas de aleación ligera de 19 pulgadas sobre las que se montan unos neumáticos Michelin Pilot 4S.

Honda no se ha limitado a alojar dichos elementos sobre la carrocería del modelo convencional. Tanto el parachoques delantero como el trasero son específicos, y la parrilla inferior es de mayor tamaño para junto a la fina ranura situada sobre el capó contribuir a mejorar la circulación del aire y la refrigeración del motor. Los pasos de rueda y las puertas traseras también se han diseñado ex profeso al tiempo que se integran sutilmente unos efectivos spoilers laterales. El vehículo, visto de perfil, es menos radical que la generación anterior, gana en refinamiento y actitud con la caída acentuada del techo y eso sí que es nuevo.

En cualquier caso, los fans no deben preocuparse. La zaga es una auténtica belleza. El alerón posterior más ancho y bajo unido a la carrocería por soportes en aluminio fundido negro, y el generoso difusor trasero con la triple salida de escape integrada en el centro es toda una declaración de intenciones en la que sin duda es la sección más representativa de su carácter.

Entre los colores para la carrocería, se incluyen el histórico blanco Championship White venerado por los entusiastas del Type R, además del rojo Rallye Red, el azul perlado Racing Blue, el negro Crystal Black y el gris Sonic Grey Pearls.

A BORDO

Nada más traspasar el umbral de las puertas, los asientos deportivos en rojo con tapicería similar al ante pongan al conductor en situación. Estos están situados en una posición más baja, minimizando los puntos ciegos, y permitiendo que el puesto de conducción forme un conjunto integrado junto a los elementos de control y los soportes de información. Ello incluye el selector de programas de conducción que en esta ocasión y además de los perfiles predefinidos -Comfort, Sport y +R- ahora cuenta con un modo Individual en el que el usuario puede configurar los parámetros que intervienen en el comportamiento del vehículo a su antojo dependiendo de sus preferencias.

La aplicación de registro de datos Honda LogR se ha vuelto a incorporar, actualizada para esta generación del Type R, de modo que ahora combina datos de rendimiento recopilados mediante sensores a bordo, con una aplicación para smartphones que ayuda al conductor a monitorizar diversas mediciones en tiempo real. Como novedad presenta un gráfico de movimiento en 3D circular que indica la máxima fricción que pueden alcanzar los neumáticos del vehículo, una innovadora función de puntuación que ayuda al conductor a mejorar su técnica de conducción en la pista.

Por otro lado, es curioso que a estas alturas no se hayan publicado datos objetivos de su rendimiento. En su caso se han limitado a informar de que sobre la base del propulsor empleado en la edición 2017, se ha conseguido el motor VTEC más prestacional de la gama Type R mediante una serie de actuaciones que apuntan principalmente al tubocompresor y el sistema de escape que mejora la relación peso-potencia, el par y la velocidad máxima del modelo anterior.

También se ha trabajado sobre una nueva relación del cambio de seis velocidades y la adecuación de las revoluciones con aceleración automática en el momento de bajar de marchas. El sistema de frenos Brembo, el radiador y el escape triple también son nuevos. 

El nuevo Honda Civic Type R se comercializará el próximo año, con las primeras entregas a clientes en Europa a partir de principios de 2023.

 

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