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Honda NT 1100, los matices son importantes

  • Motor bicilíndrico paralelo de1084 cc, de 102 CV

Existían varias razones para repetir experiencia con la nueva NT1100. Tras una primera toma de contacto durante el Honda Riding Experiencie celebrado el pasado mes de marzo, había ganas de un análisis más sosegado, de ahondar un poquito más en sus posibilidades y sobre todo, de intercambio de impresiones con el grupo de ruteros “Moteros 2021… la revancha”. Otro de los motivos era que entre los integrantes de la expedición había un buen amigo, propietario de una edición anterior de la mítica Deuville, seriamente interesado en el modelo.

Como fan incondicional de la Africa Twin y teniendo en cuenta que gran parte de su estructura deriva precisamente del modelo, muchos cambios habría que introducir para no encontrar ciertas similitudes tanto en lo referente a la posición de conducción como a su comportamiento. Honda, sin embargo, ha hecho un excelente trabajo de diferenciación.

La ruta incluía como primer destino el Barranco de Guayadeque. La carretera de acceso a este enclave del sureste de Gran Canaria es una auténtica golosina, y si bien no es especialmente revirada, su excelente asfalto y desnivel permite sacar claras conclusiones sobre su rendimiento.

La primera sección, sin embargo, transcurrió por autopista, uno de los escenarios habituales para cualquier moto “tourer” que se precie. Los ligeros cambios en la geometría respecto al modelo trail se notan convirtiéndose en una moto más estable y confortable de conducir para este fin. Mucho tiene que ver la incorporación de la pantalla alta de protección ajustable en cinco posiciones, el nuevo semi-carenado, y los deflectores. Otros aspectos fundamentales son la posición más baja y próxima del manillar, adaptado al estilo de conducción propio de una moto destinada a hacer largas travesías, y el reajuste de la puesta a punto de la suspensión. El conjunto lo componen una horquilla Showa, regulable en precarga de muelle y rebote, y un amortiguador trasero de la misma firma en la que se puede modificar la precarga mediante un práctico pomo rotatorio.

Honda no ha dejado ningún aspecto al azar y tan esencial como todo lo anterior son los nuevos neumáticos con medidas de 120/70 – 17” el delantero y 180/55 – 17” el trasero, y la combinación del freno anterior formado por un doble disco de 310 mm con pinzas radiales y el posterior de 256 mm, quizás algo justo cuando se circula con pasajero y con el kit de viaje cargado al completo.

Nuestra unidad de pruebas incluía, cómo no, las prácticas maletas laterales. Como consejo, es importante procurar un reparto igualitario del peso entre ambos espacios para mantener la moto lo más equilibrada posible. Estas son desmontables y junto a la posibilidad de equipar también baúl trasero, son una clara referencia a su herencia como sucesora de la Deuville.

Volviendo al escenario de Guayadeque, donde acondicionamos el cuerpo con un ligero “tentenpié”, y junto al trayecto hasta la siguiente escala de la ruta situada en Santa Lucía de Tirajana, la NT 1100 ofrece sus buenas dotes ahora en carretera.
No hay pegas, su ligereza en orden marcha y maniobrabilidad, combinando curvas de amplio radio con tramos más sinuosos y cambios rápidos de dirección, muestran la justa medida de sus posibilidades.

COMPROMISO

El rendimiento del motor bicilíndrico paralelo de1084 cc, de 102 CV y 104 Nm de par, representa otro de los compromisos con su nuevo perfil. Los nuevos ajustes ofrecen una aceleración más suave y una entrega de potencia atenuada que varía en función del modo de conducción escogido -Urban, Rain, Tour y User personalizable-. La coherencia con la filosofía del modelo es absoluta al no incluir programa Sport. El acelerador electrónico, a su vez, rige su comportamiento condicionado por la electrónica en la que se incluye Control de Par Seleccionable de tres niveles y ¿anti-wheelie?.

El cambio, en nuestro caso, es manual de seis velocidades. Existe la opción de dotarla con la transmisión de Doble Embrague (DCT) también de seis marchas que en opinión personal, podría encontrar su espacio natural atendiendo al carácter de la moto. Su versatilidad al poder alternar ambos modos de uso -automático y semi-automático- según preferencias, aporta un componente extra de confort al pilotar.

Todo el entramado de posibilidades en cuando a perfiles de conducción que ofrece la motocicleta se gestiona de forma intuitiva -con algo de práctica, hay que decirlo- mediante los mandos situados en la piña izquierda del manillar. Los datos, por su parte, se proyecta sobre la pantalla TFT de 6,5 pulgadas con información completa sobre los programas de conducción y los parámetros concretos de ajuste de cada uno de ellos -potencia, freno motor, control de tracción-. Debajo existe un pequeño display en blanco y negro que replica la información esencial.

Para completar el itinerario, acudimos a un clásico. Subida hasta San Bartolomé de Tirajana, tomando el desvío a la izquierda destino Fataga con parada para los cafés, para finalizar el trayecto en Playa del Inglés. La postura de conducción de nuevo se muestra equilibrada, sin cargar en exceso el peso sobre las muñecas durante el descenso, en una nueva muestra de compromiso con el confort.

En conclusión, Honda se desmarca de las trails asfálticas con el propósito de ofrecer un producto específico para un perfil de usuario que busca algo más que una moto para rodar ofreciendo una respuesta adaptada y una motocicleta preferentemente práctica y convenientemente equipada para responder a un abanico más amplio de necesidades a la hora de viajar.

Fotos: Antonio Torrent/Honda Canarias

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