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El Audi RS Q e-tron E2 ante su bautismo de fuego

  • Debutará en competición el 1 de octubre en el Rally de Marruecos

El Audi RS Q etron E2 supera con nota las pruebas preparatorias para su bautismo de fuego. En el mismo escenario donde dentro de pocos días disputarán el Rally de Marruecos, los pilotos y copilotos de Audi Sport han cubierto más de 4.000 kilómetros de test con el propósito, por un lado, de seguir afinando la preparación del coche con el foco puesto en su gran objetivo que es ganar el Dakar, y por otro que los equipos se fueran familiarizando con las nuevas mejoras.

Uno de los aspectos en los que más se ha trabajado, apuntan, es en la puesta a punto de la suspensión. El menor peso del vehículo y la nueva configuración permite ahondar más en este aspecto y ofrece nuevas oportunidades. La propulsión eléctrica y el resto de sistemas también parecen funcionar con mayor fluidez respecto a la unidad empleada en la pasada edición de la prueba de raid más dura del mundo.

Las altas temperaturas también han ayudado a afrontar los test preparatorios en condiciones similares a las que se podrán encontrar en enero en Arabia Saudí. Además, señala Uwe Breuling, responsable de Operaciones de Vehículos de Audi Sport, “el terreno donde realizamos las pruebas está muy delicado este año, lo que supone un enorme desafío para la tecnología. Pero no hay nada que detenga el coche, a lo largo de los test solo hemos tenido que reparar daños menores”.

Todos los pilotos y copilotos de Audi Sport están positivamente sorprendidos por la reducción de peso del prototipo con propulsión eléctrica. “Además de ser más ligero, ahora también su distribución de pesos es más favorable”, explica Carlos Sainz. “Como resultado, el coche se desliza menos, es más ágil y más fácil de controlar”. Su compañero, Stéphane Peterhansel, también comparte esta impresión: “Cuando pasamos por curvas largas y rápidas, las fuerzas centrífugas son menores, por lo que es mucho más fácil mantenerse en el interior de la curva. Además, nuestra posición en el asiento es mejor que antes”. Mattias Ekström, el menos experiementado en estas lides de los tres, aporta sus conocimientos al mismo tiempo que se beneficia del de los dos ganadores del Dakar con los que comparte equipo. “La experiencia que tienen Carlos y Stéphane nos ayuda mucho con la puesta a punto”, comenta Ekström. “No se trata de conseguir los mejores tiempos por vuelta, como sucede en los cricuitos de asfalto, sino de tener un coche predecible. Además del menor peso, la mejora en la aerodinámica se nota claramente. Tiene un efecto positivo, sobre todo a alta velocidad”.

Los ingenieros de Audi Sport no solo han tenido en cuenta las condiciones de trabajo de los pilotos. Los tres copilotos también se han beneficiado de la optimización de su entorno. “Queríamos poder manejar los sistemas con mayor facilidad, y en esta evolución se ha logrado. En algunos casos, ahora los sistemas responden a las advertencias sin la necesidad de una intervención manual”, comenta Emil Bergkvist, copiloto de Ekström. Lucas Cruz, copiloto de Sainz, añade: “La ergonomía dentro del cockpit se ha mejorado y también se han reagrupado algunos controles, lo que sin duda ayuda, porque nos permite concentrarnos mejor y nos da tiempo para centrarnos en nuestra tarea principal, que es la navegación”. Edouard Boulanger, copiloto de Peterhansel, hace referencia a otro aspecto fundamental: “La sensación en el coche es muy diferente a la de antes. Gracias al menor peso podemos contar con una puesta a punto de la suspensión que nos permite pilotar más cómodos. Eso es importante cuando pasas tanto tiempo en el cockpit como nosotros y tienes que estar concentrado durante tantas horas”.

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