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Kia Niro ¿híbrido, híbrido enchufable o eléctrico?

  • Disponible en nueve modernos colores
  • Los materiales empleados en el interior son de origen sostenenible
  • Cuenta con sistema V2L de carga bidireccional

La isla de La Palma ha sido el lugar escogido por Kia Canarias para presentar la segunda generación del Kia Niro. Para ello ha contado con la colaboración de Taller Cutillas, agente oficial Kia en Santa Cruz de La Palma y el Valle de Aridane, tomando como base de operaciones las instalaciones del Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas “Caños de Fuego”, donde los visitantes pueden familiarizarse y recorrer espacios únicos asociados a la naturaleza volcánica de la isla.

En sus aledaños, una completa representación del nuevo Kia Niro dispuesta para que los medios de comunicación asistentes pudieran realizar una primera toma de contacto. Y es que como en la edición anterior del modelo, la marca insiste y actualiza su ofensiva poniendo a disposición de los clientes la posibilidad de escoger entre tres sistemas de propulsión electrificados de última generación.

El nuevo C-CUV, así lo cataloga la propia marca, o para que todos los entendamos, el nuevo crossover compacto con carrocería cupé llega con un diseño completamente renovado y unas dimensiones ligeramente superiores a la edición anterior. El nuevo Niro mide 4,42 metros de longitud, mientras la anchura y la altura se sitúan en 1,83 y 1,57 metros, respectivamente.

Su desarrollo sobre la plataforma “K” de tercera generación tiene connotaciones importantes en su construcción al facilitar la disposición de las baterías, bajo el asiento trasero en las variantes híbrida (HEV) e híbrida enchufable (PHEV), o el plano bajo del vehículo en el caso la versión cien por cien eléctrica (BEV) sin penalizar la habitabilidad y garantizando una distribución equitativa del peso. Su nueva arquitectura, además, aumenta la rigidez torsional mejorando la estabilidad y el confort de conducción.

DISEÑO

El nuevo Niro también gana en atractivo. Disponible en nueve modernos colores, su estilo presenta ciertas reminiscencias al diseño estrenado en el Kia Sportage, aunque con su sello personal, más atrevido que la generación anterior gracias a un renovado frontal al que se acoplan unos nuevos faros con las luces LED de luz diurna integradas.

El uso de los acabados combinados, detalle que atañe en esta ocasión a los distintos colores de contraste del pilar C sobre el que se funden los grupos ópticos traseros de diseño vertical, y el uso de unas destacadas protecciones en el frontal y en los laterales en distintos acabados refuerzan la imagen moderna y desenfadada del vehículo.

A su vez, y como aspectos exclusivos encontramos que en la versión cien por cien eléctrica, la parrilla es completamente cerrada para optimizar la eficiencia aerodinámica, adoptando un tratamiento específico en la parte inferior de la misma y el parachoques. Las llantas de 17 pulgadas también son exclusivas de esta versión. La toma de corriente está situada en el centro de la parte delantera.

A BORDO

Aprovechando su nueva arquitectura y mayor distancia entre ejes, el nuevo Niro ofrece un habitáculo con un amplio espacio para los pasajeros y buena capacidad de carga y acceso gracias al portón trasero eléctrico. No son las únicas novedades. A partir del compromiso adquirido por la compañía, muchos de los materiales empleados en el interior son de origen sostenible, acogiendo otras soluciones que mejoran la ergonomía en términos de confort y facilita la conectividad mediante nuevos soportes y formas de interacción.

Así, en el frontal del salpicadero y frente al conductor se sitúa un panel con dos pantallas que se extiende hasta el centro sin solución de continuidad. Son el nuevo cuadro de instrumentos digital y la pantalla táctil principal con la que se accede a las funciones y servicios del sistema de infoentretenimiento. En un panel separado se encuentra la calefacción y a continuación una zona de conexión, con toma de 12 V, dos entradas USB, una estándar y la otra de tipo C, y una plataforma para la carga inalámbrica del teléfono móvil. La consola central es de fácil acceso y cuenta con un mando electrónico de tipo dial para la transmisión como el que hemos visto recientemente en el EV6. Los ocupantes de las plazas traseras disponen también de entrada USB para la carga de sus dispositivos electrónicos externos.

El sistema de control por voz permite modificar los ajustes de la temperatura y de audio. A su vez existe la opción de equipar, dependiendo del nivel de acabado escogido, el Head-Up Display con el que se puede consultar información prioritaria sobre la seguridad o la conducción, además de la navegación sin apartar la vista de la carretera.

Otras soluciones novedosas son la función de aparcamiento inteligente remoto y el sistema V2L de carga bidireccional ya estrenado en el EV6 y que posibilita que aparatos eléctricos externos se carguen mediante la batería del vehículo.

ELECTRIFICACIÓN A LA CARTA

Si algo tiene el Kia Niro es que traslada al cliente la decisión de cómo quiere afrontar su compromiso con la sostenibilidad. No todo el mundo tiene las mismas posibilidades y contar con diferentes opciones facilita el proceso. Para ello ofrece tres sistemas como alternativa de propulsión.

Los modelos PHEV y HEV disponen del motor de gasolina Smartstream 1.6 GDI, emparejado con la segunda generación de la caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades (6DCT). Una de las innovaciones más relevantes del motor GDI es la eliminación de la marcha atrás, algo que por si solo ahorra 2,3 kg. En su lugar, el coche retrocede exclusivamente con el motor eléctrico.

En el HEV, la combinación de la unidad de cuatro cilindros con el motor eléctrico de 32 kW produce una potencia máxima combinada de 141 CV. Un motor eléctrico de 62 kW en la versión PHEV da como resultado una potencia máxima combinada de 183 CV y proporciona una autonomía eléctrica sin emisiones de hasta 65 km.

Tanto la versión híbrida como la híbrida enchufable están disponibles en Canarias en dos niveles de acabado -Activ y Spirit- y su precio, incluido promociones y plan MOVE III (PHEV), parte desde 21.640 euros.

Una nueva funcionalidad asociada a estas dos versiones es el modo inteligente de propulsión por zonas verdes. Se trata de un nuevo perfil de selección que activa la propulsión eléctrica basándose en los datos del navegador y en el historial de las rutas cuando circula por zonas de bajas emisiones o lugares indicados como favoritos como la proximidad al domicilio o en los alrededores del colegio.

El e-Niro, denominación que representa al Niro cien por cien eléctrico, está dotado de un motor eléctrico de 150 kW con un par máximo de 255 Nm. La capacidad de la batería es de 64,8 kWh lo que le proporciona una autonomía de 463 kilómetros. Con un cargador rápido -no se indica la capacidad máxima de carga-, en 43 minutos se puede recuperar hasta el 80% de la carga. El nuevo Niro tiene de serie un puerto de carga CCS para mayor comodidad.

En su caso, los niveles de acabado son tres – Active, Spirit y Klass- y el precio con promociones y plan MOVES III incluido, arranca desde 26.640 euros.

Un nuevo conjunto de sistemas de asistencia a la conducción DriveWise de Kia completan la dotación de esta segunda generación del Niro. Entre las novedades el asistente para evitar colisiones frontales (FCA) y el asistente de giros y cruces capaz de detener el vehículo cuando el conductor no advierte que hay tráfico cruzado por la izquierda o la derecha del vehículo.

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