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Audi Q8 e-tron, el concepto adquiere identidad

  • Fotos correspondientes a la versión SQ8 e-tron
  • Las primeras unidades llegarán a Canarias en el segundo trimestre

Parece que ha transcurrido una eternidad, pero fue hace tan solo tres años cuando Audi lanzó al mercado el e-tron, meses más tarde llegaría su alter-ego en versión coupé, el e-tron Sportback. La era del vehículo eléctrico había comenzado en Audi…

Ahora, con su reedición, ambas versiones adquieren identidad propia pasando a ocupar el escalón más alto dentro de la familia Q eléctrica. Su nueva denominación, Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback.

Dicha renovación lleva aparejada señalados cambios en su diseño exterior, una aerodinámica mejorada, una mayor capacidad de la batería y del rendimiento de carga, y por supuesto, una mayor autonomía. Audi también rescata para la causa su pacto con la deportividad con la incorporación de las versiones SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron con una configuración de chasis y mecánica de propulsión propia, representativa de su carácter.

En concreto, Audi ofrece la posibilidad de escoger entre tres variantes de propulsión todas con tracción total eléctrica. Con dos motores, cada uno situado en un eje, la gama arranca con el Audi Q8 50 e-tron que rinde 340 CV (250 kW) en modo boost, y 664 Nm de par máximo. La autonomía alcanza los 491 kilómetros (SUV) y 505 kilómetros (Sportback), según los criterios establecidos por el estándar WLTP. En el siguiente peldaño se sitúa la variante Audi Q8 55 e-tron, con 408 CV (300 kW) en modo boost y 664 Nm de par máximo. La autonomía es de 582 km y de hasta 600 km, respectivamente. La velocidad máxima está limitada en todos los casos a 200 km/h.

Por su parte, el Audi SQ8 e-tron funciona con tres motores eléctricos. En el tren delantero se sitúa el principal de 124 kW, mientras que en el eje trasero hay un motor en cada rueda de 98 kW. Con esta configuración, la potencia del sistema propulsor se sitúa en 503 CV (370 kW) al tiempo que el par motor máximo se eleva hasta los 973 Nm. La distancia que pueden recorrer con una sola carga es de 494 km en el caso del SUV, y alrededor de los 513 km en la del Sportback. La velocidad máxima también es un poquito superior, alcanza los 210 km/h.

La capacidad de las baterías varía en función de la versión escogida. El Q8 50 e-tron cuenta con 95 kWh de capacidad bruta (89 kWh netos). El Q8 55 e-tron y la variante deportiva SQ8 e-tron dispone de 114 kWh de capacidad bruta (106 kWh de capacidad neta). A su vez, la potencia máxima a la que se puede cargar también es distinta. En el primero de los casos alcanza los 150 kW, en el segundo, el rendimiento máximo de carga aumenta hasta los 170 kW.

Otros detalles reseñables tienen que ver con la organización, los elementos y nuevos materiales que conforman la ambientación. Y es que la alta calidad y la ergonomía prima en un interior en el que destacan las dos pantallas táctiles grandes, unido al cuadro de instrumentos digital (Audi Virtual Cockpit). En ellas se centraliza toda la información y el grueso de las instrucciones que intervienen en el control y la interacción con las funciones y los servicios conectados, operativas también a través de órdenes por voz.

En algunos acabados también se hace extensivo el uso de materiales provenientes del reciclado, como plásticos, textiles usados y residuos de fibra con el objeto de seguir avanzando en el camino hacia una huella de carbono neutral.

Por último, hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras y doce sensores ultrasónicos intervienen en la captación de información que analizada por la unidad central permite monitorizar el funcionamiento de los casi 40 sistemas de asistencia a la conducción disponibles. Entre las novedades, el asistente de estacionamiento remoto plus que permite realizar las maniobras de aparcamiento a través de la aplicación MyAudi instalada en el teléfono móvil.

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