EMPRESA
Novedad

Apuesta por las ventajas del e-fuel

  • Puede reemplazar completamente a los combustibles convencionales

El Astara Team ya demostró en 2022 ser el equipo más sostenible del Dakar, auditando y compensando con creces su huella de carbono. La clave, afrontar la dureza de una competición como es el Dakar con un coche alimentado por e-fuel. El también denominado combustible sintético es neutro en carbono y su impacto medioambiental es prácticamente nulo. Otras de sus ventajas es que cuenta con una gran densidad energética y es fácil de almacenarlo y transportarlo.

Aplicado a un coche de competición, como es en este y otros casos, los beneficios son indudables. Estos necesitan almacenar mucha energía en un espacio pequeño y con el menor peso posible. Con el uso de este combustible, el Astara 01 Concept es capaz de embarcar 3.870 kWh con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan alrededor de 400 kilos. Unas baterías capaces de almacenar la misma cantidad de energía pesarían más de 22 toneladas (con una densidad energética de 0,17 kWh por kilo) lo que de momento hace inviable el uso de un coche eléctrico puro en esta competición.

 

¿Cómo se produce el e-fuel?

La producción de e-fuel se basa en la extracción de hidrógeno mediante un proceso de electrólisis que descompone el agua en hidrógeno y oxígeno. Este proceso y otros pasos de producción se realizan con electricidad procedente de energías renovables. En un segundo paso, ese hidrógeno se combina con el CO2 extraído del aire gracias a un proceso químico denominado “síntesis de Fischer-Tropsch”.

El CO2 que se emite a la atmósfera durante su combustión es el mismo que se ha extraído del aire durante el proceso de producción. Además, no genera los residuos sólidos y las micropartículas que salen del tubo de escape de un motor alimentado con un combustible fósil tradicional.

Al igual que los combustibles fósiles, el e-fuel es capaz de almacenar una enorme cantidad de energía en un tamaño y peso muy reducidos: un litro de e-fuel contiene 10,752 kWh. Solo 9,3 litros de este combustible almacenan la misma cantidad de energía que una batería de 100 kWh, que es 55 veces más pesada. El rendimiento energético del e-fuel es un 12% superior al de la gasolina.

Además, se puede almacenar y transportar a presión y temperatura ambiente, al igual que los combustibles y lubricantes fósiles convencionales. Gracias a ello puede aprovechar las infraestructuras actuales de transporte y distribución de combustible (camiones cisterna, tuberías, estaciones de servicio…). Esto supone una gran ventaja frente al hidrógeno, cuya logística es muy compleja y costosa.

Este combustible ecológico es totalmente compatible con los motores de combustión actuales; es decir, puede servir para impulsar vehículos, aviones y barcos, que pueden seguir operando de una manera sostenible y respetuosa con el clima. El e-fuel puede reemplazar completamente los combustibles convencionales y se puede utilizar como “e-gasolina”, “e-gasóleo”, “e-keroseno” o “e-lubricante”. Es más, también es posible mezclarlo con combustibles y lubricantes convencionales en cualquier proporción deseada, ya que su composición química es idéntica. De esta forma, el e-fuel puede facilitar que todo tipo de medios de transporte de combustión, tanto los ya existentes como los nuevos, contribuyan a la descarbonización y formen parte de la nueva movilidad sostenible.

Una de las grandes dudas que, hasta ahora, había planteado el e-fuel es su escalabilidad y precio. Estas incógnitas se van resolviendo a medida que se van construyendo plantas para su producción por todo el mundo. Según los últimos estudios, el e-fuel puede alcanzar un precio de venta al público por debajo de los dos euros el litro, que lo hace plenamente competitivo frente a la gasolina o el diésel, teniendo en cuenta que ofrece un 12% más de rendimiento energético.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR