Los actuales campeones del IRC, Juho Hanninen y Mikko Markkula (Skoda Fabia S2000) abren la lista de participantes oficial que hoy ha hecho público el organizador del 35 Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés'. La segunda cita del certamen de Eurosport, del nacional de asfalto y del regional canario de esta misma especialidad va a tener un total de 76 equipos de los que 16 serán vehículos Súper 2000. Para ver la lista de inscritos FIA-IRC, pinchen aquí.
Según informa el organizador, una vez realizado el último recuento y con el visto bueno de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), el total de equipos inscritos asciende a 76. De ellos, 35 están encuadrados dentro de los vehículos con homologación FIA y los 41 restantes a lo a los aprobados para los campeonatos de rallys de España y Canarias.
Como importante novedad, la mayoría de los equipos que disputan el nacional con vehículos Súper 2000 han preferido acogerse a la normativa de la RFEDA que le permite pesar 50 kilogramos menos. Concretamente el Ford Fiesta de Xevi Pons y Álex Haro, el Skoda Fabia del actual campeón, Berti Hevia y Pin Iglesias y el Peugeot 207 de David Pérez y Alberto Chamorro. Este detalle no sólo influirá a efectos de clasificación – estos equipos no aparecerán en la del IRC, sino sólo en la del Campeonato de España de Rallys de asfalto-, también en el orden de salida, ya que quedarán encuadrados en ese 'segundo rally' con los GT, N Plus, WRC y grupo T. Para ver la lista de inscritos del regional, pinchen aquí.
Con ello, el morbo por ver un enfrentamiento directo entre Pons, campeón del mundo de la categoría S-WRC, Hevia, campeón de España y Juho Hänninen, campeón del IRC, quedará muy diluido. El único que se ha plegado a la normativa FIA es el asturiano Jonathan Pérez y Enrique Velasco (Peugeot 207 S2000), que saldrán con el número 14 cerrando el grupo de participantes del IRC que llevan este tipo de monturas.
Hay más sorpresas, como el hecho de ver con el número 2 a Giandomenico Basso-Mitia Dotta, los recién fichados por Proton y que precederán a los otros dos equipos con prioridad FIA 2, Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Skoda Fabia S2000) y Per-Gunnar Andersson-Emil Axelsson (Proton Satria Neo S2000). Tras ellos, los líderes de la provisional del IRC, Bryan Bouffier-Xavier Panseri (Peugeot 207 S2000), y los dos siguientes clasificados, Freddy Loix-Fréderic Miclotte (Skoda Fabia S2000) y Guy Wilks-Phillip Pugh (Peugeot 207 S2000).
Para ver a los ganadores del pasado año, Jan Kopecky y Petr Stary (Skoda Fabia S2000) hay que irse hasta el número 8, por delante de Toni Gardemeister-Tapio Suominen (Skoda Fabia S2000), Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Peugeot 207 S2000), Bruno Magalhaes-Paulo Grave (Peugeot 207 S2000) y Massimiliano Settembrini-Corrado Bonato (Peugeot 207 S2000), además del citado Jonathan Pérez. El resto de Súper 2000, los de Pons, Hevia y David Pérez, quedan por tanto en ese segundo rally.
Y entre los nuestros, podemos ver a Yeray Lemes y Rogelio Peñate definitivamente inscritos con el Honda Civic con el que lograron la segunda posición en el Rally de Maspalomas de 2009. También participarán Gustavo Sosa y Yéssica Luzardo con un Mitsubishi Lancer Evo IX y por delante de ellos, José Luis Barrios y Amaranto Martel, fijos en este rally del que guardan un excelente recuerdo. Les siguen con el número 24 Ángel Marrero y Víctor Marrero (Honda Civic Type R R3), que podrán medirse a Harry Hunt-Robbie Durrant (Citroën DS3 R3), actual campeón de la IRC 2WD Cup, además de a Alessandro Barchiesi-Danilo Roggerone (Renault Clio R3), Gyula Hering-Attila Taborszki (Honda Civic Type R R3) e Hilario Rodríguez-Miguel Gutiérrez (Renault Clio R3).
Y si en la R3 va a haber pelea, en la R2 habrá una guerra en toda regla. Enrique Cruz-David Rivero (Ford Fiesta R2) volverán a medirse a Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Renault Twingo R2), aunque éstos a quienes tienen ganas es al batallón del Challenge Twingo R2 nacional. Habrá un total de siete participantes en esta copa monomarca que se estrenó en Alicante con éxito. El gran 'coco' de esta categoría será Enrique García Ojeda, cuyo gran rendimiento en Villajoyosa el pasado sábado hizo que los responsables del equipo Nupel lo repescaran para este rally en el que inicialmente no estaba inscrito.
Aforo limitado
Atención a los aficionados que quieran acudir a ver en directo el tramo cronometrado del Gran Karting Club Gran Canaria, el que abrirá la primera y la segunda sección del rally. El organizador ha advertido que tendrá aforo limitado y que la información para poder acceder a él estará en la web oficial de la prueba.
También se han anunciado los primeros actos oficiales de los equipos y entre ellos Skoda será el más madrugador. La marca checa presentará sus diferentes equipos el próximo martes 12 de abril en un acto celebrado en las instalaciones que el concesionario oficial Delfinauto tiene en El Sebadal, en Las Palmas de Gran Canaria. Por otro lado, está previsto que un día más tarde y a partir de las 19:00 horas tenga lugar en el Edificio Miller una firma de autógrafos de algunos de los pilotos del IRC.