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Renault Austral, de lo más interesante

  • En versión techno cuenta con el acabado “esprit Alpine”
  • Ante el conductor se despliega la pantalla OpenR con Google integrado
  • Propulsor full hybrid en su opción más potente y avanzada de 200 CV

Renault ha emprendido una feroz batalla por recoquistar el segmento compacto. Lo hace desde diferentes frentes, con productos tan atractivos como el deportivo Arkana con carrocería cupé, en el ámbito de los eléctricos con el nuevo Megane E-TECH, y hace relativamente pocas fechas con el nuevo Austral, recientemente galardonado con el premio “Mejor Coche de Canarias” 2023.

Todos cuentan con una identidad muy marcada y frente al resto de propuestas, el Austral se desmarca como un vehículo de corte familiar, con un estilo de carrocería más sobria y elegante, una gran habitabilidad interior, mucho espacio para la carga y soluciones que permiten modular el espacio a bordo para ganar en versatilidad. La gama mecánica incluye unidades micro-híbridas e híbridas, todo un aval en términos de eficiencia y también en rendimiento. Ambas opciones disponen del distintivo ambiental ECO de la DGT.

Nuestro Austral, en versión techno cuenta con el acabado “esprit Alpine”, un extra consistente en una carrocería en color mate en combinación con una serie de elementos en negro incluido el techo en contraste y las llantas de 20 pulgadas, así como tapicería exclusiva y distintos detalles que le aporta una gran personalidad.

Mide 4,51 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,62 metros de alto y a nivel de diseño se muestra portentoso. Para ello recurre a códigos similares a los empleados en el nuevo Megane eléctrico con los que la marca quiere identificar a los nuevos integrantes de la familia Renault. Es el caso de la evolución de la firma luminosa en forma de C que infunde un carácter más personal y distintivo. El nuevo logotipo, resaltado sobre la calandra principal, y la estructura inferior del parachoques en forma de H que abraza a la parrilla inferior con las tomas de aire en los extremos también son parte de esta nueva identidad.

En la zaga destacan especialmente los faros equipados con tecnología microóptica. Estos subrayan las proporciones del modelo mediante un haz luminoso discontinuo que se extiende desde los extremos hasta casi unirse en el centro sobre la arista principal del portón del maletero.

Es desde su perfil donde realmente el Austral muestra su madurez. La proyección del alerón posterior y los seleccionados pliegues de los paneles laterales junto a las taloneras y las grandes llantas imprimen a la silueta una imagen distinguida y atlética.

INTERIOR

La distancia entre ejes de 2,67 metros permite disponer de suficiente espacio a bordo para albergar cinco pasajeros cómodamente. En la zona dedicada al conductor y el acompañante, la nueva y ergonómica distribución de las estructuras que conforman el salpicadero y la consola central alivian el espacio entre los pasajeros. El maletero ofrece un volumen de carga de 430 litros en la versión Hybrid, ampliable con la banqueta deslizante hasta los 575 litros aprovechando la posibilidad de deslizar la banqueta posterior. Con los respaldos abatidos, el volumen total es de 1.525 litros.

Símbolo de un nuevo estatus tecnológico, ante el conductor se despliega la pantalla OpenR con Google integrado, una de las más grandes y avanzadas del mercado. Su configuración parte de la asociación entre el cuadro de instrumentos digital personalizable y el display principal que se extiende verticalmente a lo largo de la columna central y sobre la que descansan todas las funciones operativas del modelo.

Dispone a su vez de una consola central en la que se integran un reposamanos deslizante, la plataforma para la carga del teléfono móvil por inducción, así como un práctico espacio de almacenamiento. Para exprimir la experiencia a bordo, el sistema de iluminación ambiental personalizable aporta ese punto de calidad y un toque acogedor muy apreciable.

HÍBRIDO CON CARÁCTER

Antes de entrar en materia mencionar que el Austral ofrece la opción de equipar un eje trasero direccional (4CONTROL) que mejora el nivel de precisión en conducción por carretera y aumenta la maniobrabilidad en ciudad. Ahora sí, la apuesta del Renault respecto a su gama mecánica se concentra, como apuntábamos al principio, en versiones de hibridación leve de 12V y E-TECH híbrida.

Nuestra unidad de prueba equipa precisamente el propulsor full hybrid en su opción más potente y avanzada de 200 CV. Se trata de un motor de 1.2 litros tricilíndrico que trabaja en sintonía con un motor eléctrico que hace las veces de generador, alimentado por una pequeña batería 2 kWh. Un elemento esencial para la optimización del rendimiento de este conjunto es la caja de cambios inteligente multimodal que ofrece hasta 15 combinaciones, dos de ellas en modo cien por cien eléctrico y se puede gestionar desde las levas situadas en el volante.

La utilización consecuente de los distintos modos de conducción es la que nos proporciona la posibilidad de alcanzar las cifras de consumo y emisiones a las que la marca hace referencia. Nosotros dentro de este abanico y después de probar varias opciones, hemos escogido el programa ‘comfort’ con un excelente equilibrio entre ahorro y prestaciones. Estos se seleccionan a través del sistema Multi-Sense -existe un botón de acceso directo en el volante- y actúa sobre parámetros como la dirección, la respuesta del motor y la caja de cambios, principalmente. Con estos antecedentes, de prestaciones va sobrado. El tacto del acelerador y la respuesta es de lo más noble y se muestra extremadamente preciso de reacciones.

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