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Espaldarazo institucional al Rally Islas Canarias

  • José Miguel Pérez: "Es nuestra obligación apoyar el rally"
  • Germán Morales: "El impacto económico en 2010 fue de 8,2 millones"

Último acto protocolario antes de que los motores se pongan en marcha la próxima semana. La presentación de la segunda cita del Intercontinental Rally Challenge, el Campeonato de España y el regional canario de la especialidad que se ha llevado a cabo en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria ha supuesto un gran espaldarazo a nivel institucional no sólo a la prueba, también al equipo organizador que dirige Luis Monzón. Hubo promesas de apoyo, pero eso a escasas semanas de las elecciones, pueden servir de poco cuando a partir del verano se trabaje en la próxima edición.

A una semana exacta de la disputa de la prueba, había poco que descubrir a los medios de comunicación, de ahí que las intervenciones se centraran en valorar la importancia de mantener en el archipiélago una prueba de este calibre. Todos los que abarrotaron el Salón García Escámez de este hotel sabían de las dificultades que ha tenido que afrontar su promotor para poder sacar adelante esta nueva edición de la carrera y muchos, la mayoría de las autoridades, quisieron romper una lanza a favor del Rally Islas Canarias.

El más explícito fue José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien aseguró que si la institución que él rige apuesta por la prueba “no es sólo por el beneficio que deja en nuestra isla”, también, “porque es nuestra obligación que los organizadores de un evento deportivo de estas características no pasen tantos apuros para poder sacarlo adelante”. En este sentido, Pérez se apoyó en los datos de impacto económico que la última edición tuvo en la isla valorado en 8,2 millones de euros y que minutos antes había hecho públicos el presidente del Comité Organizador, Germán Morales. “Hay que lograr la fórmula para conseguir que el rally alcance una estabilidad”, remató el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Roberto Moreno, como responsable del Patronato de Turismo de la isla, reveló que según los estudios de impacto publicitario y de repercusión, por cada euro que esta institución invierte en el Rally Islas Canarias, “se convierten en 20 ó 25”. “Por ello, cualquier esfuerzo que hagamos por esta prueba lo damos más que por amortizado”, aseveró Moreno.

Obviando aspectos económicos, Jerónimo Saavedra, como alcalde de la ciudad que sirve como base del rally, valoró de una forma muy especial el que la prueba sirva para promocionar la capitalidad cultural europea de Las Palmas de Gran Canaria 2016. “Nos viene muy bien ese impulso de la marca en este momento en el que somos ya finalistas, sobre todo con un evento en el que cultura y deporte van de la mano”. Saavedra volvió sobre la figura de su promotor al afirmar que “está en todo” y propuso que cuando el rally cumpla medio centenar de ediciones “deberían llamarlo Rally Luis Monzón”, bromeó.

Llegados a este punto Carlos Gracia, como vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) puso el punto de humor al lanzar una pregunta que después de tanta alabanza muchos empezaban a hacerse: “Teniendo este apoyo, Luis, ¿cómo pasas tantas calamidades y nos haces sufrir tanto hasta el final?”. Gracia, uno de los principales valedores de que el IRC recalase en Canarias tras los problemas económicos del Rally Príncipe de Asturias en 2010, recuperó el tono serio al exigir que “todos estos apoyos se materialicen”. “Mientras yo tenga un puesto de responsabilidad internacional, la prueba va a seguir en este campeonato, pero para ello es fundamental que todas las instituciones la apoyen independientemente de cuál sea su color político. Al fin y al cabo, es por el bien de la isla y de Canarias. Yo les invito a que hagan un estudio socioeconómico del impacto del rally”, subrayó el presidente de la RFEDA.

Germán Morales, como cabeza visible de la organización, recordó que el pasado año 200.000 espectadores siguieron en los tramos el rally, “un hecho que nos desbordó”. En este sentido, afirmó que esta edición se ha invertido en mayores medidas de control y seguridad, pero lanzó un mensaje a los aficionados para conseguir que independientemente de la cantidad de personas que se acerquen a los tramos, no haya que tomar medidas drásticas como la suspensión por medidas de seguridad. “No se trata de más cintas o de más medios, se trata de lograr una mayor colaboración. Por eso desde la organización les decimos que todos tenemos que cuidar este rally”.

Otra de las personas reconocidas por mucho de los intervinientes en este acto de presentación del 35 Rally Islas Canarias fue Valentín Parejo, director regional de El Corte Inglés. Roberto Moreno destacó de él “su gallardía por no exigir la exclusividad en el nombre de la prueba”, a pesar del notable apoyo que le presta desde hace décadas. Parejo se limitó a reconocer el papel de otras empresas que, como la que representa, apuesta por el rally “independientemente del retorno que obtengan”.

También intervinieron en esta presentación dirigida por nuestro compañero Juan Carlos de Felipe, Álvaro Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, y Luis Padrón, secretario de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria. Pérez subrayó el enorme seguimiento que esta especialidad tiene en el archipiélago, afirmando que “aunque Cataluña nos supera en número de licencias, en afición nadie nos gana en toda España”. Por último, Padrón recordó que la modificación hace meses del régimen financiero de las cámaras de comercio españolas ha impedido el apoyo económico de una prueba que, afirmó “es un elemento de generación de riqueza para la isla”.

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