DEPORTE
Otros

Protagonistas IRC: Jan Kopecky

  • Su mejor resultado en el mundial de rallys fue un quinto puesto
  • Sus primeros pasos en el IRC los dio en 2008 con un Peugeot

Los comienzos de Jan Kopecky (Opocno, enero de 1982) con un volante fueron en la modalidad de circuitos y con un turismo. No pasó mucho tiempo hasta que probó suerte en rallys y no le fue nada mal, porque en su primer intento se hizo con el título nacional checo de rallysprint. Fue en 2001.

Como buen campeón precoz, ya en 2002 tuvo su primera experiencia mundialista en Alemania con un Toyota Corolla WRC y desde 2003 empezó su vinculación con Skoda, marca a la que ha seguido unido de manera casi ininterrumpida después de ocho temporadas. Desde ese año y hasta 2005 hizo algunas participaciones esporádicas en el mundial con un octavo puesto logrado en Cataluña como mejor resultado.

Pero su verdadera oportunidad llegaría a partir de 2006, cuando pudo hacer dos campañas al completo con un Skoda Fabia WRC, primero con el equipo oficial checo y, en 2007, dentro de una estructura propia con apoyo de la marca. En aquel 2006 dio a Skoda sus mayores alegrías en el mundial al ganar tres especiales, una en Cerdeña (Italia) y otras dos en Alemania, aunque el mejor resultado absoluto lo obtendría en España con un quinto, el mismo que un año después obtuvo en Alemania.

Después de esas dos campañas tan intensas, Skoda Motorsport hizo una pausa en su programa deportivo y Kopecky tuvo que seguir su carrera deportiva solo, lejos de la que había sido su casa. En 2008 se inscribió en México con un Fiat Grande Punto Abarth Súper 2000, pero se retiró en la segunda especial. Entonces decidió probar suerte en un campeonato en ciernes como era el IRC, y al volante de un Peugeot 207 Súper 2000 logró una magnífica segunda posición en el Rally de Portugal. Sólo corrió cuatro pruebas porque tras Rusia recibió la llamada del departamento de competición de Skoda para sumarse al equipo de desarrollo del Fabia Súper 2000.

Con un coche competitivo y de primera línea, Jan volvió a brillar en 2009 como piloto oficial. Cuarto en el debut del Fabia en Montecarlo, luego llegarían los tres podios de Portugal, Bélgica y Rusia y, a continuación, las dos victorias de su país y del Rally Príncipe de Asturias. Ese año acabó segundo detrás de Kris Meeke. Con tal exhibición de efectividad, el pasado año volvía a ser una de las piezas fundamentales de Skoda para lograr su primer título mundial, pero el hecho de lograr una solitaria victoria en Canarias y la gran campaña de su compañero Juho Hänninen le impidieron entrar en la historia de la marca. Aún así, sigue abierta la posibilidad de ser el primer piloto checo en lograr un título del IRC con Skoda y eso lo tiene al alcance en esta temporada 2011.

Si la pasada temporada Kopecky empleó el Rally 1000 Miglia para preparar el Islas Canarias, esta vez el oficial de Skoda y su copiloto Petr Stary acudieron con un Fabia Súper 2000 a participar en la séptima cita del Campeonato Internacional Checo. Kopecky se impuso por 32 segundos a otro piloto con pasado internacional, Roman Kresta (Skoda Fabia S2000) y a Pavel Valousek (Peugeot 207 S2000). En Montecarlo fue uno de los que erraron en la elección de neumáticos y eso hizo que no pudiera pasar de la octava posición. Conoce bien Canarias, aquí logró su tercera victoria en el IRC y tendrá que salir al ataque para recuperar el terreno perdido.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR