DEPORTE
Otros

"Habrá cinco favoritos cuando arranque el rally"

  • "Siete rallys son pocos para un piloto de la calidad de Juho"
  • "Jan y Freddy van a ser importantes en el objetivo de repetir título"
  • "No creo que nos afecte la llegada de Volkswagen al WRC"

El suyo es el equipo a batir, sobre todo aquí en Canarias donde en 2010 sus coches coparon las tres primeras posiciones, pero en la general es un Peugeot, el de Bryan Bouffier el que desde Montecarlo presume de liderato. Pavel Hortek ha hablado con MotorEnLinea.es y reconoce que junto a Hänninen, Kopecky y Loix, espera que tanto el británico Guy Wilks como el propio Bouffier estén en los mejores tiempos desde la súper especial del Gran Karting Club. Son sus favoritos para esta segunda cita del IRC.

Sobre el Fabia Súper 2000, pocas novedades, aunque tenemos entendido que los Evo 2 ‘pata negra’ estrenan la tercera mejora de motor que afecta a las válvulas y al árbol de levas. Después de una larga espera en su cuartel general, los coches llegan con la misma configuración que emplearon en el Rally Ypres de Bélgica el pasado año.

MotorEnLinea.- ¿Traen alguna novedad respecto a Montecarlo en los coches de Juho y Jan?

Pavel Hortek.- No, respecto a ese primer rally no hay ningún cambio importante en los coches. Respecto al año pasado en esta misma prueba sí, porque en 2010 corrimos con el Fabia Súper 2000 Evo 1 y esta vez venimos con el Evo 2. El coche llega con la misma configuración que empleamos la temporada en el Rally Ypres (Bélgica).

MEL.- ¿Qué tienen previsto probar en los test? ¿Algo específico para los tramos canarios?

PH.- No, no hay nada específico, sobre todo porque este año se ha variado mucho el recorrido respecto al rally del pasado año, que es del que tenemos referencias. Aún así, esperamos que la calidad del asfalto, que es altísimo aquí en Canarias, no varíe respecto a la edición de 2010.

MEL.- ¿A qué se debe la participación de Hänninen en este rally? ¿Es una cuestión de seguir con su progresión en asfalto, una forma de mantenerlo más tiempo activo o frenar la amenaza de Peugeot, que en Montecarlo estuvo a un gran nivel?

PH.- No, como todos saben, su papel principal esta temporada es competir en la categoría S-WRC del Mundial de Rallys y no tanto el renovar su título en el Intercontinental Rally Challenge. Pero el calendario del S-WRC tiene muy pocos rallys, apenas siete pruebas, y eso para un piloto de la calidad de Juho es muy poco. Por eso para él y para el equipo hacer alguna carrera más del IRC es positivo, para que pueda enfrentarse a más contrincantes y a otras superficies y en ese sentido las Islas Canarias nos parece un sitio ideal para ello.

MEL.- Peugeot ya empleó las órdenes de equipo en Montecarlo cuando Sarrazin penalizó para que Wilks subiera al tercer puesto. ¿Las emplearán ustedes si se da el caso?

PH.- Sí, seguro que sí. Nuestro desafío en esta temporada 2011 es el volver a conseguir el título del IRC Series y en este sentido Jan Kopecky y Freddy Loix van a tener un papel muy importante.

MEL.- ¿Quién cree que puede ser el piloto a batir a partir del viernes?

PH.- Jan y Freddy sin lugar a dudas y naturalmente también Bouffier y creo que Guy Wilks, que ya corrió el año pasado y acabó tercero. A mí me parece que esos cuatro, pero no quiero olvidar a Juho Hänninen que teniendo en cuenta que en 2010 acabó segundo muy cerca de Jan Kopecky y esa evolución que ha ido teniendo en asfalto, puede estar también en ese grupo. Entre estos cinco se va a decidir.

MEL.- En los últimos meses se está hablando mucho y se da por hecho que Volkswagen va a entrar en elE Mundial de Rallys. ¿Podría esto afectar a la continuidad de Skoda en esta disciplina como sucedió en su momento con Seat?

PH.- No. Volkswagen, dentro del grupo, es una marca con un alcance mundial, mientras Skoda no tiene ese enfoque. En ese sentido, el Mundial de Rallys es un campeonato que encaja muy bien con Volkswagen, pero no creo que esto pudiera afectar en un futuro a los planes deportivos de Skoda.

MEL.- Tanto el pasado año como éste se estuvo muy cerca de tener a un piloto canario subido en un Skoda Fabia Súper 2000. ¿Les habría gustado ver a Yeray Lemes o Luis Monzón en uno de sus coches?

PH.- Sí, habría sido muy interesante. A nosotros, como marca, siempre intentamos contar con un piloto rápido de la zona, pero en este momento tenemos un problema, que tenemos que producir tantos coches para vender que tenemos poca disponibilidad ahora mismo. Nos interesan los pilotos locales y siempre lo consultamos con los importadores Skoda de la zona, les preguntamos por un héroe local porque un buen resultado de ellos es muy beneficioso para nosotros y para el IRC.

MEL.- ¿Impresionado por este rally? ¿Qué es lo que más le gusto de la edición pasada?

PH.- Me encantó la naturaleza, el entorno de los tramos cronometrados, es muy especial. Los planos de la televisión y lo que luego pudimos ver en los reportajes era muy espectacular.

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR