Un año más, y como ya es tradición, la dirección de Renault Iberia con Sébastien Guigues, a la cabeza, se ha trasladado a Canarias para presentar sus novedades. El protagonista en esta ocasión ha sido la última edición del Renault Clio que inicia su comercialización en las islas estrenando nuevo estilo de carrocería, en tres niveles de acabado, incluido la nueva versión esprit Alpine de estilo deportivo, y con un precio más que atractivo que parte del entono de los 15.000 euros.
Las expectativas, tratándose de un modelo y un segmento que acapara un alto porcentaje de las ventas totales a particulares en el archipiélago, son máximas. Para ello, y siguiendo algunas de las pautas de diseño introducidas recientemente por la marca en sus nuevos modelos, el Clio adopta una fisonomía completamente nueva. Es el caso de la nueva parrilla con trama ajedrezada, con el emblema bien visible en el centro, y del nuevo patrón de diseño empleado en el parachoques, ahora en forma de H alargada y disponible dos acabados; en la versión techno, pintada en el mismo color de la carrocería; en la esprit Alpine, en color gris pizarra.
Otro de los elementos de nueva factura es el esquema de iluminación. Las luces diurnas LED, orientadas verticalmente y divididas en pequeños listones en forma de cortina veneciana, son toda una novedad, convirtiéndose en seña de identidad de los futuros modelos de Renault. Los faros principales, por su parte, son algo más estrechos y cuentan ahora con cinco módulos, todos de LED y equipados con sistema automático de distribución de luz.
También hay cambios en la zaga. El parachoques incorpora unas nuevas aletas en los extremos y en la parte inferior se mantiene el embellecedor que puede ser negro mate, negro brillante o acabado en gris pizarra, en función de la versión de acabado escogida -evolution, techno y Esprit Alpine-. El cristal de los grupos ópticos es ahora transparente para conferirle un aspecto más moderno y tecnológico, aseguran.
Otros detalles referentes a su aspecto son la introducción del nuevo color gris zinc tricapa para la carrocería, y la posibilidad de escoger entre seis diseños de llanta, cinco de ellas de aleación, en medidas de hasta 17 pulgadas. Sus dimensiones se mantienen intactas.
INTERIOR
A bordo, siguiendo los principios de responsabilidad que la marca viene defendiendo en todas sus manifestaciones, se hace un mayor uso de los materiales de origen sostenible. A ello hay que añadir la incorporación de unos asientos específicos en la versión esprit Alpine, una nueva pantalla digital sin marco, de 7 a 9,3 pulgadas según el nivel de acabado, asistida por el sistema multimedia Renault Easy Link compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y el panel de instrumentos digital que ahora es de serie en todas las versiones.
Junto al diseño como argumento de compra principal, y entre otros detalles de análisis, los gadgets asociados a la conectividad y al confort adquieren cada día mayor relevancia. En Renault no son ajenos a estas demandas, muy valoradas por los clientes sobre todo en segmentos donde por encima de todo, el precio sigue siendo el principal factor de examen. La marca, en este sentido, democratiza elementos de su equipamiento que pueden ser muy apreciables a la hora de tomar la decisión. Es el caso del climatizador automático, el cargador manos libres para el teléfono móvil o la tarjeta manos libres, entre otras funcionalidades. Además, dispone de un paquete ampliado de ayudas a la conducción, en el que se incluye sistema Active Driver Assist, con regulador de velocidad adaptativo y función de ayuda para centrar el vehículo en el carril, cámara 360º y el frenada automática de emergencia con detección de ciclistas y peatones.
MOTORES
La gama del nuevo Clio ya está disponible en Canarias en cuatro opciones mecánicas. Encabezando la oferta se encuentra la versión híbrida E-Tech de 145 CV. El resto de motores disponibles son el TCe gasolina turboalimentado de 3 cilindros con 90 CV y 160 Nm de par, el motor diésel Blue dCi de 100 CV y 260 Nm de par, y por último, una opción de sistema dual gasolina GLP denominada TCe 100 GLP asociada a un motor turbo de tres cilindros.
La horquilla de precios en Canarias parte desde los 15.375 euros del acabado evolution con motor TCe 90, hasta los 22.421 euros del modelo esprit Alpine con motorización híbrida E-Tech 145.