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Kopecky es líder, pero Neuville presiona

  • Wilks perdió 13’’ en Santa Lucía pero fue el mejor en los TC 1 y 3
  • Gran papel de Thierry Neuville, la gran sorpresa de la primera sección
  • Ni Bouffier ni Magalhaes ha podido mantener el ritmo de cabeza

Después de la primera sección no son cinco sino cuatro los aspirantes a la victoria en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ dentro del IRC. Kopecky es líder con sólo unas décimas de ventaja respecto a Neuville. Hänninen y Loix mantienen el tipo.

El primer tramo, la respetada súper especial de 1,5 kilómetros del Gran Karting Club sorprendió por las diferencias tan amplias que se dieron entre los favoritos. Los británicos Guy Wilks y Phi Pugh (Peugeot 207 S2000) eran los más rápidos a medio segundo de Juho Hänninen-Mikko Markkula (Skoda Fabia S200) y a ocho décimas de Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Peugeot 207 S2000). Bryan Bouffier-Xavier Panseri (Peugeot 207 S2000) pasaban el trago con el cuarto mejor registro y cediendo 1,1’’, sólo una décima menos que Jan Kopecky-Petr Stary (Skoda Fabia S2000) y dos menos que Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Skoda Fabia S2000). Magalhaes se dejaba casi 2’’, algo menos que Loix y Gardemeister.

Pero tal y como se preveía, iban a ser los 24,57 km de Santa Lucía los que iban a hacer la primera y quizá demasiado temprana selección. Aquí irrumpía con fuerza Jan Kopecky, demostrando que si el año pasado se llevó este rally fue por algo. Primer scratch con 1,7’’ sobre la verdadera sorpresa de Santa Lucía, el jovencísimo Thierry Neuville. El belga, de 22 años, era tercero en este tramo pero se ponía a cola del oficial de Skoda en la general por delante de otro de los favoritos que empezaba a carburar ya en este tramo largo, Freddy Loix-Fréderic Miclotte (Skoda Fabia Súper 2000).

Juho Hänninen era cuarto a casi tres segundos de su compañero en Skoda Motorsport y caía así a la cuarta plaza absoluta, pero cerrando sorprendentemente el cuarteto de cabeza que estaba en un pañuelo de sólo dos segundos. Y decimos sorprendentemente porque pocos podían prever que ya en este TC2 nombres como Guy Wilks o Bryan Bouffier quedaran ya descolgados a 11,7 y 14,8’’ respectivamente. Hasta Bruno Magalhes-Paulo Grave (Peugeot 207 S2000) caían a 20’’ perdiendo la estela de Andreas Mikkelsen, séptimo después del primer asalto de alcance de este 35 Rally Islas Canarias.

Ya dentro del guión previsto, Toni Gardemeister-Tapio Suominen (Skoda Fabia S2000) precedían a los Proton de Giandomenico Basso-Mitia Dotta y Per-Gunnar Andersson-Emil Axelsson, décimo y undécimo respectivamente.

Pero no todo el pescado estaba vendido. Ni muchísimo menos. Wilks se revelaba contra su destino con un nuevo scratch a sólo cuatro décimas de un soberbio Thierry Neuville, definitivamente el tapado de este rally. El crono del belga lo dejaba a sólo cuatro décimas del líder Kopecky, cuarto en esta especial. Hänninen recuperaba posición de podio en detrimento de Loix, que se dejaba más de dos segundos y volvía a tener a Wilks a sus espaldas a 10,5’’ en la general. Tras Guy, Mikkelsen (+17,1), Bouffier (+18,8), Magalhaes (+23,7’’), Basso (+41,1) y Gardemeister (44,9’’).

Abandono de Lemes

En dos ruedas motrices, el Suzuki Súper 1.600 oficial de Joan Vinyes-Jordi Mercader tomaron la delantera desde el karting y ya nadie los movió de allí. La mayor amenaza eran los canarios Yeray Lemes y Rogelio Peñate, que en la súper especial se habían quedado a poco más de segundo y medio, pero una avería mecánica al paso por el cruce de la Era del Cardón durante el TC2 impidió que el lanzaroteño materializase sus opciones en este rally. Era su segundo abandono consecutivo tras Portugal.

Pero a rey muerto, rey puesto. Sin la luz de Lemes y su talento, en esa categoría se abrieron nuevos frentes con apellidos canarios en las figuras de Ángel Marrero-Víctor Marrero (Honda Civic Type R R3), Enrique Cruz-David Rivero (Ford Fiesta R2) y Raúl Quesada–Pedro Domínguez (Renault Twingo R2). Los de Honda se situaban segundos de la IRC 2WD Cup tras Vinyes, superando en Santa Lucía a todo un Súper 1.600 como el Suzuki Swift de los vascos Gorka Antxustegui-Gabriel Suárez. Cruz y Quesada, quinto y sexto en esta copa, se ponían a la altura de todo un ex campeón del IRC, el cántabro Enrique García Ojeda y su copiloto Pablo Marcos, con otro Ford Fiesta.

Pero los 14,19 km de Ingenio (TC3) devolvieron al rally a su orden natural en este apartado después de que Antxustegui se hiciera con un inesperado scratch entre los dos ruedas motrices. Marrero caía a la tercera plaza, pero a sólo segundo y medio y con el podio bien resguardado al sacarle casi 50 segundos al mejor de los R2, el tinerfeño Enrique Cruz. El piloto de la Red Ford de Canarias rompía el crono al mejorar en casi siete segundos el tiempo de Enrique García Ojeda, que caía a la segunda plaza por delante de Raúl Quesada, quien perdía algo de fuelle respecto a los Fiesta. Aún así, el grancanario superaba ya ampliamente (45’’) al mejor clasificado de la Challenge Twingo R2, Miguel Arias.

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