Audi amplía su gama eléctrica con el lanzamiento del Audi A6 e-tron. Sin duda, toda una novedad conceptual si se tiene en cuenta que su ofensiva hasta la fecha -a excepción del exclusivo GT e-tron- se había centrado en el segmento SUV. Asistimos, por tanto, a un nuevo episodio dentro de su estrategia de producto en el que la marca pone a prueba su poder de seducción introduciendo nuevos estándares en diseño, tecnología y rendimiento focalizados ahora sobre una berlina de lujo.
Presentado en versiones Sportback y Avant y desarrollado sobre la nueva Plataforma Eléctrica Premium, destaca por sus altas prestaciones, eficiencia, autonomía, además de contar con uno de los sistemas de carga más avanzados.
Su diseño no sólo es elegante, también refleja dinamismo con un frontal con la parrilla cerrada y estilizadas luces diurnas que le dan un aspecto ancho y bajo de mucho poderío. Resaltar, en este sentido, que ambas versiones cuentan con un coeficiente de resistencia aerodinámico muy bajo (Cw) -0,21 en el Sportback y 0,24 en el Avant- que estéticamente se resaltan mediante guiños de diseño como las inserciones en negro que acompañan a los faldones laterales y las exclusivas llantas en medidas desde 19 hasta 21 pulgadas.
El Avant se caracteriza por una línea de techo plana, con el pilar D muy inclinado hacia delante. El embellecedor con efecto aluminio que va desde el pilar A hasta el spoiler del techo se convierte en uno de los elementos distintivos del nuevo familiar eléctrico.
La sección trasera incluye una banda luminosa continua y un estilizado espóiler mientras el conjunto se remata con un difusor trasero que acentúa el aspecto dinámico del vehículo visto desde detrás.
La iluminación vuelve a ser un elemento característico de Audi a explorar. El A6 e-tron incorpora faros Matrix LED personalizables y luces traseras OLED digitales de segunda generación. Estas últimas utilizan algoritmos avanzados para generar imágenes dinámicas, mejorando de paso la seguridad a través de la ampliación de las funciones destinadas a advertir a los usuarios de distintas situaciones durante la conducción.
El interior, por su parte, está diseñado para ofrecer la máxima comodidad y funcionalidad. Incluye una pantalla panorámica MMI en la que se integran el cuadro de instrumentos digital y la pantalla táctil principal junto a la que se sitúa otra pantalla MMI para el acompañante de 10,9 pulgadas. Esta está equipada con Active Privacy Mode que permite al pasajero disfrutar de sus propios contenidos sin distraer al conductor. El sistema de infoentretenimiento, basado en Android Automotive OS, permite actualizaciones over-the-air y acceso a una amplia gama de aplicaciones a través de la Audi Application Store.
Junto a un manejo sencillo e intuitivo, el nuevo concepto de pantalla permite ampliar la interacción con el sistema mediante conexión a ChatGPT y otras aplicaciones asociadas al control por voz como un sistema de autoaprendizaje (Audi assistant) para el control de múltiples funciones del vehículo.
Otros detalles de interés a bordo son el sistema de realidad aumentada (AR HuD) que muestra información relevante directamente en el parabrisas, así como características de alta tecnología como el innovador techo panorámico de cristal con transparencia conmutable y el sistema de sonido Bang & Olufsen Premium.
MÁS AUTONOMÍA
El A6 e-tron se destaca por su autonomía superior, logrando más de 700 kilómetros gracias a su batería de 100 kWh y su eficiente sistema de recuperación de energía. Las versiones de alto rendimiento, como el S6 e-tron, ofrecen hasta 503 CV (550 CV con launch control) y aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. La tecnología de 800 voltios y una capacidad máxima de carga en corriente continua de 270 kW, permite al usuario la carga rápida, alcanzando hasta 310 kilómetros de autonomía con solo 10 minutos de carga.
La corriente alterna (CA), con hasta 11 kW, está disponible para cargadores domésticos estándar. Más adelante se ofrecerá una opción de carga de CA de 22 kW.
El sistema de recuperación (frenada regenerativa) es fundamental para aumentar la eficiencia y la autonomía del Audi A6 e-tron al gestionar, señalan desde Audi, alrededor del 95% de los procesos de frenada cotidianos. El Sistema de Frenado Integrado (iBS), se ha mejorado significativamente permitiendo combinar la frenada específica para cada eje entre el freno mecánico de fricción y la frenada regenerativa a través de los motores eléctricos.
Audi equipa al A6 e-tron con una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor. Es novedad el asistente de conducción adaptativo plus. El primero ayuda al conductor al acelerar, frenar, mantener la velocidad y la distancia establecida, y con la orientación en el carril. Otros asistentes destacables son el Park Assist Plus con indicador de distancia, la cámara de marcha atrás, el limitador de velocidad basado en señales de tráfico, el reconocimiento de señales de tráfico basado en cámaras, el control de crucero adaptativo y el aviso de distracción y somnolencia se incluirán de serie en el lanzamiento al mercado que tendrá lugar en Canarias en el último trimestre de este año.