Volkswagen Vehículos Comerciales ha viajado hasta la feria IAA Transportation 2024, en Hannover, para presentar oficialmente la séptima generación de la Transporter. De lo que no hay duda es que estamos ante un concepto nuevo no sólo por su diseño sino, y sobre todo, por una mejora sustancial de sus capacidades como vehículo multifuncional.
La conexión visual con sus predecesoras está ahí, sin embargo, sutiles retoques en su imagen permiten distinguir su rejuvenecido diseño. A partir de ahí, la marca ha puesto todo el énfasis en mejorar sus prestaciones y versatilidad ofreciendo una mayor capacidad de carga útil, de hasta 1,33 toneladas, y un aumento del volumen de carga en más de un 10%, alcanzando 5,8 m³ con batalla estándar y hasta 9 m³ con batalla extendida y techo alto.
Para ello, existen diferentes configuraciones basadas en la experiencia de la marca y con las que se pretende dar respuesta a la variedad de usos a los que los clientes la quieran destinar. Son: como “furgoneta comercial” para el transporte, “furgoneta comercial Plus” que añade asientos en la segunda fila, “furgoneta de pasajeros” dirigida al transporte de personas, y “chasis cabina” con opciones de cabina doble y batalla larga.
Junto con el Transporter, Volkswagen presenta la nueva Caravelle, una furgoneta de nueve plazas que se ofrece en tres versiones: básica, Life de gama media y Style de gama alta. También están disponibles tanto para el Transporter como para la Caravelle la versión PanAmericana, añadiendo capacidades adicionales para un uso en todo tipo de situaciones.
Sumado a todo lo anterior, la marca redefine todo lo concerniente a organización a bordo con el objetivo de mejorar la funcionalidad y la ergonomía interior. El nuevo diseño del salpicadero combina pantallas digitales y controles táctiles con botones físicos, lo que asegura un manejo más fácil e intuitivo. Además, se cuenta con distintos recursos como tomas USB, puertos de 12V y la opción de hasta tres tomas de 230V en los modelos híbridos y eléctricos, proporcionando soluciones adecuadas y útiles a su nuevo estándar como furgoneta para el uso profesional.
En términos prácticos, sus nuevas posibilidades son todo un reclamo para quienes se dedican a actividades relacionadas con el transporte. Por ejemplo, la capacidad de carga se incrementa hasta 5,8 metros cúbicos en el modelo con batalla normal, y hasta 9 metros cúbicos en el de batalla larga y techo alto. También las posibilidades de que ahora son de 2,8 toneladas en pendientes de hasta el 12%.
Uno de los aspectos más sugerentes y revolucionarios de esta nueva generación es la amplia gama de opciones de propulsión. En total, Volkswagen ofrece siete versiones, que abarcan desde motores diésel hasta sistemas híbridos y eléctricos. Por primera vez, esta gama incluye tres motores diésel turboalimentados (TDI), un propulsor híbrido enchufable (eHybrid) y tres propulsores eléctricos (e-Transporter y e-Caravelle). Los motores TDI ofrecen 110 CV, 150 CV y 170 CV. Las dos últimas variantes se pueden pedir con tracción total 4MOTION. Una potencia 232 CV caracteriza la propulsión híbrida enchufable combinada con una caja de cambios automática (eHybrid). El e-Transporter y el e-Caravelle se lanzan con 136 CV, 218 CV y 286 CV. La capacidad de su batería es de 64 kWh (netos), pendiente aún de homologación el tema de las autonomías.