EBRO, compañía automovilística especializada en la fabricación y la comercialización de vehículos y CHERY, uno de los grupos automovilísticos más importantes de China, han celebrado el inicio de la producción de los vehículos EBRO en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona con un acto institucional presidido por el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.
El encuentro ha contado además con la presencia de una numerosa representación institucional, así como con la participación del Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji; y el Embajador de la República Popular China en España, Yao Jing y la Embajadora de España en la República Popular China.
Como anfitriones del evento y junto con los representantes institucionales, asistieron Rafael Ruiz, Presidente de EV MOTORS; Pedro Calef, Presidente de EBRO; Tongyue Yin, Presidente de Chery Automobile; y Guibin Zhang, Presidente de Chery International.
El primer vehículo producido en la fábrica será el SUV s700, al que seguirá el SUV s800 en las próximas semanas, ambos con motorización PHEV (híbrida enchufable) y combustión. El inicio de la producción supone la recuperación del empleo a medida que aumente la actividad, para reincorporar así a los empleados que forman parte de los compromisos adquiridos en la mesa de reindustrialización.
Este convenio ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre EV MOTORS, matriz de EBRO, y CHERY para la reindustrialización de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca con inversión público-privada. Esta alianza contempla la creación de dos joint ventures, la denominada EBRO SUV, participada mayoritariamente por EV MOTORS, destinada a la comercialización y posventa de vehículos SUV con marca EBRO en España y Andorra -posteriormente en otros países-, y por otra, la inversión de CHERY que tendrá como finalidad la producción de modelos de las firmas automovilísticas OMODA y JAECOO, concretamente los propulsados con motor eléctrico.
Por otra parte, se está estudiando el establecimiento de un centro conjunto de I&D en Barcelona, similar al que CHERY dispone en Frankfurt (Alemania), entre otros cuatro más repartidos por todo el mundo. De confirmarse, significaría que el acuerdo contemplaría todos los elementos que conforman la cadena de valor en la industria de automoción, con una compañía con sede en España.