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IONIQ 9, siete plazas y más de 600 km de autonomía

  • Hyundai ofrece tres configuraciones de motorización

Hyundai ha escogido la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, para presentar en primicia mundial el nuevo IONIQ 9, un imponente SUV eléctrico de algo más de cinco metros de longitud, con capacidad para hasta siete pasajeros.

La marca no podía haber escogido mejor escaparate para dar a conocer al nuevo integrante de la familia IONIQ. Su estética elegante y vanguardista sumado a sus altos estándares en confort, innovación y sostenibilidad son fiel reflejo de los fundamentos que Hyundai quiere reflejar como elementos distintivos de sus productos. El objetivo es seguir incrementando gradualmente su oferta de vehículos eléctricos en mercados clave como el norteamericano o el europeo.

El IONIQ 9 transmite a través de su imagen buena parte de este compromiso, fusionando una estética sofisticada y única con la innovación aerodinámica. No faltan detalles que apelan a su identidad como las luces LED de píxeles paramétricos integrados en el frontal a los que se suman las incorporadas al panel inferior.

La silueta, por su parte, se define por la suave línea del techo curvada que crea un óptimo perfil aerodinámico realzado por los esculpidos pasos de rueda.

El diseño trasero, inspirado en la popa de un barco, subraya la impresión general de originalidad, con un sistema de luces LED continuo y la ausencia de antenas visibles. Sus funciones han sido distribuidas entre el parabrisas, el panel de instrumentos y el portón trasero, lo que pone en valor su enfoque avanzado.

El SUV se ofrece en 16 colores exteriores, incluyendo tonalidades exclusivas como el Gris Celadon Mate o el Azul Cosmic, y en una variedad de llantas que van desde las 19 hasta las 21 pulgadas, estas últimas con diseño Caligraphy de gama alta para llevar la personalización del vehículo a un estatus superior.

INTERIOR

Partiendo de sus impresionantes dimensiones -5,06 metros de longitud, 1,98 metros de ancho y 1,79 metros de altura-, y gracias a su amplia distancia entre ejes de 3,13 metros y suelo plano, el nuevo SUV puede albergar hasta siete ocupantes en una configuración de asientos con amplias posibilidades. Los Asientos Relax de las dos primeras filas no solo son reclinables, sino que también incorporan un innovador sistema Dynamic Body Care que incluye masaje por presión y vibración para reducir la fatiga en viajes largos.

Además, la consola deslizante Universal Island 2.0 proporciona mucho almacenamiento y facilita la accesibilidad desde la fila de asientos delantera. La flexibilidad tanto de la segunda como de la tercera fila es otras de sus particularidades, permitiendo transformar completamente el habitáculo para convertirlo en un confortable salón o aprovechar sus capacidades de plegado para albergar hasta 1.323 litros de equipaje -620 litros con las tres filas colocadas-.

Otro detalle interesante es cómo Hyundai refleja su compromiso con la sostenibilidad. Los materiales utilizados en el interior incluyen cuero Eco Process, tejidos de PET reciclado, pieles Bio TPO/PU y pintura Bio Pain, todos ellos de origen no natural.

La visión de Hyundai de la movilidad del futuro se completa con una pantalla curva panorámica para la instrumentación y el display principal, un salpicadero flotante y la iluminación interior que ponen de relieve la atmósfera tecnológica del interior. Esta característica también se manifiesta a través de complementos como el Hyundai AI Assistant, un sistema de reconocimiento de voz con inteligencia artificial, o los nuevos servicios conectados y de actualización digital que unidos a funciones como la climatización con función independiente en la parte trasera, la opción de sistema de audio Bose de 14 altavoces y el sistema de sonido de conducción virtual (e-Active Sound Design) definen, junto a otras funciones y gadgets, el grado de detalle del que presume el modelo.

ELÉCTRICO AVANZADO

Respaldado por la innovadora plataforma E-GMP (Plataforma Modular Global Eléctrica) y una batería de gran capacidad, el modelo incorpora una serie de avances que influyen en su ligereza estructural y aerodinámica como elementos claves de su rendimiento. Es el caso de los guardabarros y los paneles de aluminio, solución que permite reducir el peso y, por tanto, sacar el máximo partido a las capacidades de la batería para maximizar la autonomía.

A esto se suma el sistema de aletas de aire activas (AAF) de doble movimiento, diseñado para optimizar el flujo de aire alrededor del vehículo. Este sistema se integra perfectamente en el diseño exterior gracias a los paneles de carrocería enrasados.

La batería de iones de litio NCM de alto voltaje, con una capacidad de 110,3 kWh, se encuentra ubicada en el suelo del vehículo y permite que el vehículo circule hasta 620 kilómetros con una sola carga. Hyundai anuncia un consumo homologado de solo 19,4 kWh/100 km (modelo de propulsión trasera con llanta de 19 pulgadas), un dato ciertamente optimista teniendo en cuenta sus proporciones.

El sistema de carga rápida permite recuperar del 10 al 80% de la batería en apenas 24 minutos mediante un cargador ultra rápido de 350 kW, lo que minimiza el tiempo en estaciones de carga. La compatibilidad con sistemas de carga de 400V/800V y la función Vehicle-to-Load (V2L) proporcionan versatilidad para alimentar dispositivos externos o incluso otros vehículos.

En cualquier caso, Hyundai ofrece tres configuraciones de motorización desarrolladas para adaptarse a distintos perfiles de cliente. El modelo Long-Range RWD cuenta con único motor trasero de 160 kW. La alternativa es la opción Long-Range AWD en el que se combina el mismo motor trasero con un motor delantero adicional de 70 kW.

La más de lo más es la versión Performance AWD con motores de 160 kW tanto en el eje delantero como en el trasero. El modelo acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos permitiendo un rendimiento y prestaciones impresionantes.

La amplia lista de funciones de seguridad avanzada de serie y las tecnologías centradas en el conductor, incluido un sistema de Control de tracción para carreteras en mal estado y modo todoterreno automático que utiliza la IA para el reconocimiento del terreno y seleccionar el modo de conducción adecuado, completan el cuadro de características dirigidas a mejorar el rendimiento del nuevo IONIQ 9 que se prevé llegue a nuestro mercado en el segundo semestre de 2025.

 

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